SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Plegamiento transversal a la deformación oclóyica en rocas pre-ordovícicas del Sistema de Famatina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

FRACCHIA, D.  y  GIACOSA, R.. Evolución estructural del basamento ígneo-metamórfico en la estancia Las Tres Hermanas, noreste de la comarca del Deseado, Santa Cruz. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.1, pp. 118-131. ISSN 1851-8249.

En la evolución estructural del basamento ígneo-metamórfico paleozoico del noreste de la comarca del Deseado son evidentes dos etapas fundamentales, acontecidas con anterioridad al Pérmico temprano. En el Silúrico tardío se desarrolló una etapa D1 de intensa deformación dúctil con evidencias de tres fases de deformación progresiva, acompañada de metamorfismo y magmatismo granítico sincinemático. En la fase F1a, caracterizada por deformación dúctil con aplastamiento heterogéneo y asociada a metamorfismo de grado medio y diques graníticos sincinemáticos, se desarrollaron la foliación penetrativa, los pliegues P1a y el boudinage. Durante F1b, en un régimen con mayor dominio de plane strain, se deformaron las estructuras anteriores mediante pliegues P1b de rumbo NNO y vergencia NE. Posteriormente delgados diques graníticos intruyeron a estas estructuras. Finalmente, durante F1c, y aún en condiciones de grado metamórfico medio, se formaron discretas zonas de cizalla dúctil de rumbo NNO y cinemática dextral. La etapa de deformación D2 comienza con la fase F2a, bajo un régimen transcurrente dextral en condiciones de bajo grado metamórfico, caracterizado por una zona de cizalla frágil-dúctil que yuxtapone rocas de distintos dominios tectónicos. Posteriormente, durante la fase F2b, se desarrolló una pequeña faja de corrimientos y pliegues P2 de rumbo NNO, posiblemente bajo las mismas condiciones transpresivas de la F2a. Estas estructuras de la etapa D2 habrían sido parte del proceso de exhumación del basamento antes del Pérmico temprano. A pesar de representar diferentes condiciones corticales, las estructuras formadas durante las etapas D1 y D2 tienen una compatibilidad geométrica y cinemática que indica un importante acortamiento en dirección NNE-SSO ó NE-SO. Esto sugiere que las condiciones geodinámicas que controlaron la evolución del orógeno paleozoico de la comarca del Deseado fueron similares durante el lapso Silúrico tardío-Pérmico temprano.

Palabras llave : Patagonia; Comarca del Deseado; Paleozoico; Tectónica; Metamorfismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español