SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2The As-rich end-member of the jordanite-geocronite series of the Capillitas Mine, CatamarcaGeochemistry of the Puncoviscana and Cachi Formations - Sierra de Cachi, Salta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Abstract

SANCHEZ, M.L.; GOMEZ, M.J.  and  HEREDIA, S.. Sedimentología y paleoambientes del Subgrupo Río Colorado (Cretácico Superior), Grupo Neuquén, en las bardas de la ciudad de Neuquén y alrededores. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.2, pp.236-255. ISSN 0004-4822.

En la ciudad de Neuquén y alrededores afloran depósitos del Cretácico superior asignados al Subgrupo Río Colorado. La presente contribución da a conocer los resultados del análisis sedimentológico y paleoambiental de las Formaciones Bajo de la Carpa (Santoniano) y Anacleto (Campaniano inferior). Los estudios llevados a cabo permitieron definir cuatro litofacies conglomerádicas, nueve de areniscas y dos pelíticas, que fueron agrupadas en nueve asociaciones de litofacies, dos de ellas de origen eólico y siete fluviales. La Formación Bajo de la Carpa está representada en la base por un sistema fluvial efímero, y en el techo por depósitos de interacción fluvio- eólica. Los depósitos fluviales corresponden a flujos canalizados durante episodios de máxima descarga. Luego se identifica un campo de dunas transversales, afectado en el subambiente de interduna por corrientes fluviales efímeras, y dunas parabólicas producto de la removilización del sistema eólico infrayacente, asociadas con depósitos de flujos efímeros en manto. La extensión y geometría de los campos de dunas respondieron a variaciones climáticas de corto término, interferencia del sistema fluvial, oscilaciones del nivel freático, bajo suministro y/o disponibilidad de sedimentos y factores tectónicos. La Formación Anacleto presenta en su base sistemas fluviales de baja sinuosidad, alta energía y rápida agradación, controlados por un bajo espacio de acomodación y condiciones climáticas con marcada estacionalidad. Hacia el tope se identifica un sistema fluvial anastomosado que refleja variaciones climáticas y aumento de la tasa de subsidencia acompañada de un lento ascenso del nivel de base relacionado con la ingresión atlántica maastrichtiana.

Keywords : Subgrupo Río Colorado; Grupo Neuquén; Cuenca Neuquina; Paleoambientes sedimentarios; Interacción fluvio-eólica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License