SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Formación Alojamiento (Cámbrico) en su localidad tipo. Paleoambiente sedimentario del margen continental eopaleozoico, Precordillera mendocinaNueva información petrogenética de las basanitas de Caspi Cuchuna, Sierra Norte de Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

DEL PAPA, C. E.. Estratigrafia y paleoambientes de la Formación Lumbrera, Grupo Salta, noroeste argentino. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.3, pp. 313-327. ISSN 1851-8249.

La Formación Lumbrera es la unidad superior del Subgrupo Santa Bárbara, Grupo Salta (Cretácico-Paleógeno) del noroeste argentino. Sobre la base de las asociaciones de facies y principales características sedimentarias se reconocen dos secciones estratigráficas, una inferior y otra superior denominadas informalmente Lumbrera inferior y Lumbrera superior. La primera está formada por sistemas fluviales permanentes areno-conglomerádicos y arenosos y un sistema lacustre perenne de agua dulce (Faja Verde). La sección superior está caracterizada por el dominio de sedimentación pelítica y en menor proporción areno-conglomerádica depositados en sistemas fluviales efímeros y lacustres. Los cambios paleoambientales, desde sistemas de ríos y lagos perennes a sistema de ríos efímeros, junto al registro fósil reconocido, indican un brusco cambio climático entre las dos secciones desde condiciones templado - húmedas en la base, a templado/cálido y secas en la parte superior. El conjunto de características sedimentológicas y estratigráficas permite interpretar que esta unidad se acumuló en dos ciclos sedimentarios separados por una superficie de discontinuidad sedimentaria. Se interpreta que estas diferencias no responden exclusivamente a cambios climáticos como el reconocido sino que reflejan variaciones en la configuración de la cuenca, como cambios en la tasa de subsidencia y ubicación de los depocentros que indican el inicio de la cuenca de antepaís.

Palabras llave : Formación Lumbrera; Grupo Salta; Eoceno; Cuenca de antepaís; Noroeste argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español