SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Aproximaciones para el cálculo del geoide isostáticoCaracterización del basamento metamórfico en el extremo oriental del Brazo Huemul, provincia de Neuquén índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ARAGON, E. et al. Petrogénesis de los thundereggs en domos riolíticos del centro del Chubut, Patagonia. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.3, pp. 347-354. ISSN 1851-8249.

Se describen los thundereggs que se encuentran en domos vitrofíricos de la caldera de Piedra Parada. Tanto las características geológicas, petrológicas como geoquímicas sugieren que estos crecen a partir de gotas de líquidos inmiscibles que se desvitrificaron como esferulitas de anortoclasa. La expansión de la fase vapor segregada al desvitrificarse las gotas inmiscibles, rompieron las esferulitas y desarrollaron grandes vesículas tapizadas por los pedazos rotos de la esferulita. El inmediato enfriamiento del resto del magma dio lugar a la formación de un domo vítreo con textura perlítica. Posteriormente, agua a baja temperatura lixivió al vidrio esferulítico y rellenó las cavidades de las vesículas y esferulitas con ópalo y/o calcedonia.

Palabras llave : Thundereggs; Caldera; Domos vitrofíricos; Esferulitas; Chubut.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español