SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Petrogenesis of thundereggs in Eocene rhyolite domes of central Chubut, PatagoniaDiagenesis and intersticial clays of the late Paleozoic Paganzo Group - La Rioja author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Abstract

GARGIULO, M.F.. Caracterización del basamento metamórfico en el extremo oriental del Brazo Huemul, provincia de Neuquén. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.3, pp.355-363. ISSN 0004-4822.

El objetivo de este trabajo es caracterizar los afloramientos del basamento metamórfico situados en el extremo oriental del Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi. En este sector se describe por primera vez su litología en detalle, su estructura y metamorfismo. Se los clasifica como paragneises protomiloníticos y se los asigna al Complejo Colohuincul. Su estructura está principalmente representada por una faja de cizalla frágil-dúctil cuya orientación más importante es en sentido N14°O coincidiendo con lineamientos regionales del área. Si bien no se han realizado estudios cinemáticos de dicha faja, de acuerdo con las relaciones observadas en el campo entre las diferentes unidades, se la ha interpretado como una zona de falla inversa de alto ángulo (74° al SO), que pone en contacto tectónico a las rocas del basamento metamórfico con las rocas volcánicas/volcaniclásticas de la Formación Ventana. De acuerdo a la asociación de minerales presente (cuarzo - clorita - biotita - granate (almandino?) - albita) fue posible determinar un protolito sedimentario pelítico sometido a metamorfismo regional en condiciones correspondientes a la facies de esquistos verdes de alta temperatura (zona de biotita-granate).

Keywords : Basamento metamórfico; Complejo Colohuincul; Zona de cizalla; Deformación frágil-dúctil; Facies de esquistos verdes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License