SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Diagénesis y arcillas intersticiales en las unidades neopaleozoicas del Grupo Paganzo-La RiojaGeología del Nunatak Ramírez, Península Jason, Península Antártica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TOMEZZOLI, R.N.  y  JAPAS, M.S.. Resultados paleomagnéticos preliminares en las sedimentitas neo-paleozoicas de la Formación El Imperial, bloque de San Rafael, Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.3, pp. 370-382. ISSN 1851-8249.

Durante el Pérmico Temprano se desarrolló, en el margen sudoccidental del Gondwana, una extensa faja de deformación contraccional conocida con el nombre de cordón de las Gondwánides. En el extremo occidental de esta faja se instaló, durante el Carbonífero Tardío-Pérmico Temprano, una cuenca de antepaís cuyo relleno se encuentra representado por las sedimentitas de la Formación El Imperial aflorante en el bloque de San Rafael. Esta unidad presenta una sección superior que registra una inversión de las paleopendientes, la cual ha sido interpretada como la primera evidencia de la migración del frente de deformación hacia el antepaís. Se ha encarado un estudio paleomagnético de esta unidad en busca de elementos que permitan acotar la deformación en el tiempo para poder evaluar así el posible carácter diacrónico de la misma. Se presentan y discuten los primeros resultados paleomagnéticos obtenidos en sedimentitas del miembro inferior (Represa Agua del Toro) y superior (Puesto La Josefa) de la Formación El Imperial. Estas rocas son portadoras de magnetizaciones remanentes reversas portadas principalmente por hematita, de posible edad pérmica. Las posiciones paleopolares obtenidas en ambas localidades no coinciden con las esperadas según la edad de estas rocas, lo que se podría explicar o bien por que no se ha cancelado correctamente la variación secular, por rotaciones según ejes verticales en los bloques de las localidades de muestreo, o bien por la combinación de algunos o de todos estos factores.

Palabras llave : Gondwana; América del Sur; Bloque de San Rafael; Paleozoico Tardío; Paleomagnetismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español