SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Geología del Nunatak Ramírez, Península Jason, Península AntárticaPaleogeografía dinámica de la cuenca jurásica andina: Formas de regresión y consideraciones generales sobre los rasgos principales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

COLOMBO, F.  y  LIRA, R.. Geología y mineralogía de algunas pegmatitas del borde oriental del distrito Punilla, Córdoba. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.3, pp. 393-407. ISSN 1851-8249.

Este estudio se realizó en tres pegmatitas en el borde oriental del batolito de Achala, cerca de Villa Santa Cruz del Lago, provincia de Córdoba. Las rocas encajonantes son monzogranitos porfíricos y equigranulares y enclaves de monzogranito hornblendífero. Las pegmatitas son bien zonadas y pertenecen a la clase elementos raros, tipo complejo, subtipo berilo-columbita, probablemente dentro de la familia híbrida. En todos los cuerpos hay cuarzo, microclino ordenado, plagioclasa y muscovita (ocasionalmente rosada por Mn>Fe). La biotita es un accesorio muy frecuente. El berilo se clasifica como sódico-potásico pobre en álcalis, con Fe en reemplazo de Al. La flúorapatita, con una marcada anomalía de Eu, contiene hasta 2,95 % de Mn y 0,77 % de Fe. La xenotima-( Y) forma inclusiones dentro de apatita. El granate (spessartina-almandino) es composicionalmente homogéneo. Otros minerales accesorios son fluorita, rutilo, hematita, minerales del grupo de la columbita (generalmente Nb>Ta y Fe>Mn) con estructura desordenada, miembros del grupo del pirocloro (ricos en Nb, Pb y U), malaquita, mottramita, zircón (muy pobre en Hf), crisocola, caolinita, interestratificado illita/esmectita, illita, bertrandita, kettnerita, bismutita, clinobisvanita y probablemente gahnita. Inclusiones fluidas en berilo y cuarzo de la pegmatita SD-2 muestran que hubo CO2 en condiciones supercríticas en un estadío de cristalización de la pegmatita. Las soluciones tardías no tienen CO2 y registran una historia de enfriamiento. Las pegmatitas cristalizaron de un fundido peraluminoso rico en Be, con Nb>>Ta, entre 0,4 y 0,8 % P2O5 y casi sin S. El fraccionamiento de Mn y Fe fue moderado.

Palabras llave : Pegmatitas; Batolito de Achala; Cristaloquímica mineral; Inclusiones fluidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español