SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Geología y mineralogía de algunas pegmatitas del borde oriental del distrito Punilla, CórdobaIdentificación de anomalías de amonio por espectrometría de reflectancia: Implicancias para la exploración minera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

VICENTE, J-C.. Paleogeografía dinámica de la cuenca jurásica andina: Formas de regresión y consideraciones generales sobre los rasgos principales. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.3, pp. 408-437. ISSN 1851-8249.

Con posterioridad al exámen de la evolución de la cuenca andina jurásica de retroarco a una escala global para los Andes Centrales, este trabajo analiza el diseño de los procesos regresivos y discute algunos rasgos generales concernientes a la paleogeografía jurásica de los Andes. La regresión jurásica superior temprana obedece a un diseño exactamente opuesto al evidenciado para los procesos transgresivos del Juràsico Inferior. Los sectores con transgresiones tardías son aquellos que tienen regresiones tempranas, mientras aquellos con transgresiones tempranas muestran transgresiones más tardías. Este hecho puede indicar que el itsmo del Norte Chico (29ºS a 30º30'S) fue una zona precozmente emergida desde el Bayociano. Esto produce nuevamente una separación entre las cuencas de Tarapacá y la de Aconcagua-Neuquén hasta su completa desecación en el Oxfordiano superior continuando una circulación restringida. Este estadío póstumo evaporítico presenta una analogía grande con la crisis messiniana del Mediterráneo y aporta evidencia para un control tectónico y magmático en los estrechos. Las transgresiones locales observadas en el margen cratónico de la parte central de estas cuencas en reducción fueron debidas a la migración de masas de agua resultantes del proceso de regresión en los márgenes norte y sur. La comparación entre las principales estadios de transgresión y regresión permite alguna cuantificación concerniente a las velocidades de desplazamiento de las líneas de costa, en especial si longitud. La permanencia de rasgos paleogeográficos y estructurales a través del tiempo argumenta a favor de una herencia tectónica indisputable. En un marco dinámico de estas cuencas de retroarco con barreras donde la actividad del arco magmático ha contribuido considerablemnete a la variación del suministro de sedimentos y a la batimetría cambiante de los paso de conexión con el Océano Pacífico, la evidencia para asumir un ciclo eustático global permanece cuestionable o muy subordinada.

Palabras llave : Jurásico; Cuenca retroarco; Trangresión; Regresión; Paleogeografía; Andes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés