SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Fallas y campo de esfuerzos cuaternarios de Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

COSTA, C.H. et al. Una perspectiva sobre las principales deformaciones cuaternarias de América del Sur. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.4, pp. 461-479. ISSN 1851-8249.

Las deformaciones que han afectado al sector continental de Sudamérica durante el Cuaternario aparecen vinculadas con los procesos geodinámicos dominantes durante el Neógeno. Las mismas están principalmente controladas por las anisotropías heredadas de una prolongada y compleja historia evolutiva y por las características cinemáticas y geométricas que caracterizan a la interacción actual de placas. Las principales características de la tectónica cuaternaria en los extremos norte y sur de Sudamérica, derivan en forma directa de las interacciones entre bordes de placas, constituyendo muchos de estos rasgos estructurales los límites entre las mismas. A lo largo de la costa Caribe las principales estructuras con actividad durante el cuaternario exhiben principalmente una orientación E-O y régimen transcurrente. Entre los Andes venezolanos y el golfo de Guayaquil predominan estructuras con orientación NE y una cinemática variable entre regimenes transcurrentes, transpresivos y compresivos. En los Andes Centrales (4ºS-46º30'S) la mayoría de las deformaciones cuaternarias resulta de una compleja distribución y partición de esfuerzos en el interior de la placa Sudamericana, reactivando discontinuidades preexistentes. La expresión superficial de este tipo de deformaciones está mejor representada en la pendiente oriental andina y sectores adyacentes del antepaís. Aquí, la geometría actual de la subducción de la placa de Nazca representa el principal control respecto a la distribución y características de las deformaciones cuaternarias. La principal estructura con actividad cuaternaria en el sector andino austral, está representada por un borde transformante con componente sinestral en Tierra del Fuego, resultante de la interacción entre las placas de Sudamerica y de Scotia.

Palabras llave : América del Sur; Deformaciones cuaternarias; Neotectónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés