SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Una perspectiva sobre las principales deformaciones cuaternarias de América del SurModelado morfotectónico de la falla transcurrente de Ibagué, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

AUDEMARD M., F.A.; SINGER P., A.; SOULAS, J-P.  y  FUNVISIS EARTH SCIENCES DEPARTMENT. Neotectonics Section. Fallas y campo de esfuerzos cuaternarios de Venezuela. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.4, pp. 480-491. ISSN 1851-8249.

La configuración espacial de los rasgos tectónicos activos cuaternarios en el Caribe meridional sugiere que esta región esta sujeta a un régimen tectónico transcurrente compresivo (transpresivo senso lato), caracterizado por un esfuerzo horizontal máximo (sH=s1) de dirección NNO-SSE y un mínimo (sh=s3 or s2) orientado ENE-OSO. La aplicación de métodos de inversión a datos microtectónicos determinados sobre planos de fallas afectando rocas sedimentarias esencialmente de edad plio-cuaternarias confirma este régimen tectónico. Consecuentemente, este régimen es responsable por la cinemática y actividad cuaternaria de seis familias de estructuras tectónicas frágiles a lo largo del norte de Venezuela (desde Colombia en el oeste hasta Trinidad en el este): (1) fallas dextrales este-oeste, (2) fallas dextrales NO que actúan como "Riedels" sintéticos-, (3) fallas dextrales ENE a este que se comportan como fracturas P, (4) fallas normales NNO, (5) fallas sinestrales submeridianas consideradas como fracturas "Riedels" antitéticos y (6) fallas inversas ENE - sub-paralelas al plegamiento de la misma orientación. En esta región en particular, la deformación frágil obedece el modelo de cizalla simple, aunque no toda la deformación puede atribuírsele porque simultáneamente ocurre partición de la deformación porque el plegamiento y fallamiento inverso se debe esencialmente a la componente ortogonal a las estructuras del vector de desplazamiento relativo entre las placas Caribe y Suramerica. Por otra parte, el esfuerzo máximo horizontal en Venezuela occidental, particularmente en el bloque de Maracaibo y al sur de la falla de Oca-Ancón, progresivamente tuerce en sentido anti-horario para orientarse este-oeste, permitiendo la activación simultánea de fallas sinestrales y dextrales de orientación norte y NE respectivamente. La orientación y variación espacial del campo de esfuerzo regional en Venezuela occidental resulta de la superposición de las orientaciones de los dos esfuerzos horizontales máximos imperantes en el norte de Suramerica (sH): el esfuerzo de orientación este-oeste producto de la subducción de la placa Nazca por debajo de la costa pacífica de Colombia y el esfuerzo orientado NNO-SSE a través del límite de placas del Caribe meridional.

Palabras llave : Tectónica cuaternaria; Microtectónica; Tensores de esfuerzos; Caribe; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés