SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Neotectónica de los Andes entre 1°N y 47°S (Ecuador, Bolivia y Chile): una revisión¿Dataciones por exposición de rayos cósmicos revelan fallamiento activo normal en la falla de la Cordillera Blanca, Perú? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

BEZERRA, F.H.; FERREIRA, J.M.  y  SOUSA, M.O.M.. Revisión de la sismicidad y tectónica neógena en el noreste de Brasil. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.4, pp. 525-535. ISSN 1851-8249.

Brasil comprende la mayor parte de la intraplaca sudamericana, donde la sismicidad es baja pero no puede ser ignorada. Los datos de la sismicidad histórica e instrumental indican que en noreste brasileño es uno de los sectores con sismicidad más activa de Brasil. Este estudio presenta una revisión de los catálogos sísmicos y de la tectónica Neógena de esta región. El monitoreo sísmico sistemático comenzó en 1986 como consecuencia del enjambre sísmico de João Câmara, Esta sismicidad se concentra alrededor y al oeste de la cuenca de Potiguar, alrededor del área de Recôncavo, y a lo largo de la zona de cizalla de Pernambuco. La misma ocurre como enjambres de eventos que duran por varios años. Los datos paleosismológicos de diferentes fuentes, sugieren que la paleosismicidad ha sido más importante que la detectada en el corto registro instrumental. Terrazas marinas elevadas del Pleistoceno superior indican levantamiento y subsidencia a lo largo de la costa con amplitudes de hasta 12 metros. Evidencias de paleolicuefaccion en terrazas aluviales neógenas indican que las crisis sísmicas prehistóricas pudieron haber alcanzado magnitudes M 7.0. El registro geológico muestra evidencias de fallas que desplazan depósitos sedimentarios neógenos hasta 260 m. Muchas de estas estructuras corresponden a zonas de cizalla precámbricas reactivadas y fallas cretácicas. Se está desarrollando monitoreo geodésico en la cuenca de Potiguar. Los modelos más comunes que relacionansismicidad de intraplaca con fallas neógenas sugieren que el fallamiento cosísmico ocurre en zonas de debilidad preexistentes. En muy pocos lugares ha sido demostrada la correlación entre sismicidad y rasgos geológicos conocidos. Pero la correlación entre fallas con expresión morfológica y sismicidad no ha sido aún establecida en muchos sectores.

Palabras llave : Nordeste de Brasil; Falla; Neógeno; Terremoto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés