SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Revisión de la sismicidad y tectónica neógena en el noreste de BrasilEvidencias geomórficas de actividad tectónica reciente en el Antearco Perú sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SIAME, L.L.; SEBRIER, M.; BELLIER, O.  y  BOURLES, D.. ¿Dataciones por exposición de rayos cósmicos revelan fallamiento activo normal en la falla de la Cordillera Blanca, Perú?. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.4, pp. 536-544. ISSN 1851-8249.

La acumulación in situ de 10Be cosmogénico en las rocas intrusivas de las escarpas de la falla normal de la Cordillera Blanca del Perú han sido medidas para evaluar, su actividad de fallamiento normal., con edades de exposición a los rayos cósmicos. Los más altos picos en el Perú conforman la Cordillera Blanca que se extiende con una longitud de 210 km según una orientación NO. A lo largo de su límite occidental, la falla normal de la Cordillera Blanca está asociada con un relieve que se encuentra por encima de los 4,4 km de altura y cuyo prominente escarpe de 2 km de elevación esta caracterizado por facetas triangulares de aproximadamente 1 Km. de elevación. Este escarpe de falla corresponde al desplazamiento vertical que se ha acumulado durante los últimos 1-2 millones de años. A una escala más detallada, este sistema de falla muestra evidencias geomorfológicas continuas de desplazamientos repetidos, sobrayados por escarpas de 2 a 70 metros de alturas, los cuales corresponden a los desplazamientos verticales acumulados durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno. Aunque existe microsismicidad a lo largo de la falla normal de la Cordillera Blanca, no han sido registrados terremotos mayores históricos o mediante registro instrumental desde el inicio de la conquista española. Para evaluar, la tasa de deslizamiento vertical a lo largo del segmento mayor de la parte central de la falla normal de la Cordillera Blanca que tiene 90 kilómetros de longitud, se ha muestreado el escarpe cuaternario de la falla (i.e., faceta triangular) y la escarpa en el basamento para realizar edades mediante exposición a los rayos cósmicos con el isótopo 10Be. Aunque la parte más elevada de las facetas triangulares fueron retrabajadas por los glaciares del máximo de la última glaciación, nuestros resultados permiten estimar una tasa de deslizamiento vertical de aproximadamente 3 ± 1 mm/a y sugieren por lo menos dos eventos sísmicos durante los últimos 3000 años.

Palabras llave : Edades de exposición a los rayos cósmicos; Escarpa de falla; Cordillera Blanca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés