SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4¿Dataciones por exposición de rayos cósmicos revelan fallamiento activo normal en la falla de la Cordillera Blanca, Perú?Orogenia activa de los Andes centro-australes estudiada mediante geodesia de GPS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

AUDIN, L. et al. Evidencias geomórficas de actividad tectónica reciente en el Antearco Perú sur. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.4, pp. 545-554. ISSN 1851-8249.

Debido a que el antearco andino no está concentrando tanto acortamiento como el antepaís (desde el Mioceno Medio) y como las mediciones de GPS no pueden dar información de la deformación de largo plazo sino que más bien describe la respuesta elástica del anteraco andino (a la convergencia entre Nazca y Sudamérica), poco se sabe acerca de la deformación activa en las tierras bajas pacíficas de los Andes Centrales. Sin embargo, evidencias geomórficas de la actividad tectónica reciente son observadas desde la Cordillera de la Costa hasta el pidemonte de la Cordilera Occidental. En este trabajo analizaremos la actividad tectónica cuaternaria en el antearco del sur del Perú, desde los 17°S a los 18°30'S. La examinación de fotografías aéreas y datos satelitales, y trabajo de campo enfocado no sólo confirma que hay actividad tectónica reciente, sino que también ha revelado la presencia de estructuras activas adicionales que deberían tenerse en cuenta en la descripción de la deformación andina. En respuesta a la tectónica activa, estas estructuras tectónicas afectaron a terrazas muy jóvenes y a pedimentos cuaternarios en el antearco del sur del Perú. Se discuten algunas de las fuertes señales geomórficas, tales como trazas de fallas activas, escarpas, sag ponds, terrazas fluviales y algunos deslizamientos mayores y menores, los cuales son indicativos de la tectónica activa del área. El mapeo de la geometría de las trazas de falla y la identificación de dislocaciones en superficies recientes son usadas para determinar loslugares clave donde la tectónica activa está involucrada en la deformación del anteraco, ya sea a través de fallas normales, de desplazmiento de rumbo o corrimientos. Entre estos rasgos tectónicos mayores, algunos son aparentemente debidos a actividad sísmica cortical (como parte de los procesos andinos activos) y otros a procesos de relajación de los esfuerzos impuestos en el sector externo del antearco después de cada terremoto de subducción mayor.

Palabras llave : Sur del Perú; Antearco; Tectónica activa; Rasgos geomórficos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés