SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Estructura y neotectónica de Las Lomas de Olmedo, zona de transición entre los Sistemas Subandino y de Santa Bárbara, provincia de SaltaTectónica activa en la Precordillera argentina y las Sierras Pampeanas occidentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MEIGS, A. et al. Replegamiento de láminas de corrimiento epidérmicas mediante fallas inversas de basamento activas en la Precordillera Oriental del oeste de Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.4, pp. 589-603. ISSN 1851-8249.

La deformación activa en el oeste de Argentina está reflejada por terremotos devastadores como el sismo de San Juan en 1944. Aunque el terremoto causó un daño considerable a San Juan, la fuente del terremoto permanecía incierta. Fuentes potenciales de falla ocurren en las fajas plegadas y corridas adyacentes, la epidérmica de la Precordillera o la faja de basamento de Sierras Pampeanas, al oeste y este respectivamente de la sierra de Villicum, una lámina de corrimiento de la Precordillera Oriental, ubicada al noroeste de la provincia de San Juan. La sierra de Villicum es una lámina de corrimiento limitada al oeste por el corrimiento de Villicum, que yustapone un panel de estratos cambro-ordovícicos y neógenos de la pared colgante, con estratos rojos neógenos en la pared yaciente. Una serie de terrazas fluviales desarrolladas a través del corrimiento de Villicum no tienen evidencia activa de plegamiento o falla. Las terrazas están deformadas por fallas y pliegues activos en el medio del flanco sudeste de la lámina de corrimiento de la sierra de Villicum. La región de replegamiento activo está caracterizada por un monoclinal buzante al sudoeste de estratos neógenos que inclinan al sudeste. Rupturas superficiales cosísmicas y postsísmicas de la falla de La Laja ocurrieron en 1944 a lo largo de aproximadamente 6 km en el limbo del monoclinal. La evidencia de deformación superficial en el terremoto de 1944 estuvo dominada por plegamiento, incluido el de terrazas con geometría de pliegues, las que son consistentes con modelos de kink-bands para pliegues de crecimiento y con relaciones de fallas de estratificación que indican que la falla de La Laja es una falla por flexo deslizamiento. Un modelo de falla inversa ciega en el basamento para la fuente del terremoto y para la deformación activa, reconcilia la deformación en la zona de terrazas, la ruptura superficial cosísmica en la falla de La Laja, el repliegue de la lámina de corrimiento de Villicum, el arqueamiento del basamento entre la Precordillera y la Precordillera Oriental y la sismicidad que se extiende en profundidad hacia el noroeste desde ~5 km a unos ~35 km por debajo de la sierra de Villicum. La tasa de acortamiento horizontal máximo es estimada en unos ~3,0 mm por año a partir del modelo de plegamiento de terraza y su correlación con las terrazas datadas ubicadas al sudoeste del área estudiada. Rocas de basamento por debajo del cerro Salinas, una lámina de corrimiento de las Sierras Pampeanas ubicada al sudoeste de la región estudiada, también está caracterizada por una geometría monoclinal inclinada al este, que sugiere que fallas inversas ciegas en fallas de basamento con vergencia oriental representan un riesgo sísmico significativo, pero subvalorado en el oeste de Argentina.

Palabras llave : Neotectónica; San Juan; La Laja; Villicum; Falla flexo-deslizante; Terremoto de 1944.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés