SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Replegamiento de láminas de corrimiento epidérmicas mediante fallas inversas de basamento activas en la Precordillera Oriental del oeste de ArgentinaMorfometría de la escarpa de falla histórica identificada al norte del cerro La Cal, zona de falla La Cal, Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SIAME, L.L.; BELLIER, O.  y  SEBRIER, M.. Tectónica activa en la Precordillera argentina y las Sierras Pampeanas occidentales. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.4, pp. 604-619. ISSN 1851-8249.

El antepais andino del centro-oeste de Argentina (28°S-33°S) está caracterizado por deformaciones asociadas a la subducción horizontal activa de la placa de Nazca debajo de la litósfera de la placa Sudamericana. En esta región se concentra una importante actividad sísmica y fallamiento cortical activo. Para mejorar la identificación y caracterización de las fuentes sismogénicas en la región de San Juan, fueron integrados y combinados datos de sismología, geología estructural y geomorfología cuantitativa para establecer un modelo sismotectónico. El mismo considera al retroarco del oeste argentino como un antearco con convergencia oblicua donde las deformaciones plio-cuaternarias son particionadas en movimientos compresivos y de transcurrencia dextral. Dichos movimientos están localizados respectivamente en la Precordillera, una faja de pliegues y escurrimientos de cobertura con vergencia hacia el este, y en las Sierras Pampeanas, una faja de fallas inversas de basamento con vergencia hacia el oeste. Según este modelo sismotectónico, la sierra de Pie de Palo corresponde a una estructura mayor que acomoda la partición de las deformaciones plio-cuaternarias.

Palabras llave : Sismotectónica; Edades de exposición por rayos cósmicos; Fallas activas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés