SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Fajas oblicuas de deformación neotectónica en Precordillera y Cordillera Frontal (31° 30´ - 33° 30´ LS): controles paleotectónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

COSTA, C.H. et al. Paleoseismic observations of an onshore transform boundary: the Magallanes-Fagnano fault, Tierra del Fuego ArgentinaObservaciones paleosismológicas en un margen transformante en el continente: La falla Magallanes-Fagnano, Tierra del Fuego, Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.4, pp. 647-657. ISSN 1851-8249.

Se presenta información sobre las evidencias geomorfológicas y paleosísmicas observadas al este del lago Fagnano, relacionadas con dos terremotos de Ms 7,8, que ocurrieron en Tierra del Fuego el 17 de diciembre de 1949. Se efectuaron relevamientos en las escarpas observadas en los alrededores de Tolhuin y Estancia La Correntina-Río San Pablo. En este último sitio, se excavó una trinchera en un trazo secundario de la falla Magallanes-Fagnano con el propósito de analizar el registro paleosísmico de esta estructura. Con el apoyo de dataciones radiocarbónicas se reconoció la estratigrafía correspondiente a los últimos 9 ka, interpretándose por lo menos dos eventos sísmicos con rupturas superficiales previos al sismo de 1949 en este trazo de la falla. Se reconocieron escarpas asociadas de hasta 11 m de altura en depósitos atribuibles al Pleistoceno superior- Holoceno (?), pero la componente vertical observada o reportada de los sismos de 1949 nunca fue mayor de 1 m. Ello sugiere la participación en su génesis de varios eventos previos durante el Cuaternario. A lo largo del sector investigado, la componente horizontal de la ruptura de 1949 no ha sido mayor de 4 m y probablemente menor de 0,4 m, lo cual puede ser consistente con la localización de este sector de la estructura en una zona transtensiva, o en el extremo de una zona de ruptura trancurrente.

Palabras llave : Falla Magallanes-Fagnano; Paleosismología; Tierra del Fuego; Terremotos 1949.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés