SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Bornhardts and associated fracture patterns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Abstract

CHERNICOFF, C.J.; SANTOS, J.O.S.; ZAPPETTINI, E.O.  and  MCNAUGHTON, N.J.. Esquistos del Paleozoico inferior en la cantera Green (35°04´s- 65°28´o), sur de San Luis: edades U-Pb Shrimp e implicancias geodinámicas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.1, pp.154-158. ISSN 0004-4822.

En la cantera Green, sector austral de la provincia de San Luis, afloran escasamente esquistos de grano mediano cuarzo-feldespático-biotíticos de origen sedimentario. Estos afloramientos están limitados por el este por la falla Lonco Vaca, de orientación norte-sur y alcance regional. La datación U-Pb SHRIMP de 42 circones detríticos indica que la mayoría de los granos son neoproterozoicos (n =20) y cámbricos (n =13). La edad del circón detrítico más joven es ca. 500 Ma, lo cual corresponde a la edad máxima de depositación, indicando que la sedimentación ocurrió durante el Cámbrico Superior-Ordovícico. Los esquistos de la cantera Green pertenecerían a una secuencia supracortical originada en una cuenca de antepaís durante el Cámbrico Superior-Ordovícico en el margen sudoccidental de Gondwana. Metasedimentos equivalentes y contemporáneos afloran en la sierra de Lonco Vaca (La Pampa). Los metasedimentos de la Formación San Luis también serían equivalentes y parcialmente contemporáneos.

Keywords : Esquistos paleozoicos inferiores; Cantera Green; San Luis; Argentina; U-Pb SHRIMP.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License