SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Evolución metamórfica de granulitas piroxénicas asociadas a los complejos máficos Sol de Mayo y Suya Taco, norte de la Sierra de Comechingones, Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

PALMA, R.M.; MEHDLI, M.; BRESSAN, G.S.  y  KIETZMANN, D.A.. Carbonatos subtropicales de la Formación Calabozo (Caloviano) y su diagénesis, Cuenca Neuquina, Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.2, pp. 163-174. ISSN 1851-8249.

El estudio de los carbonatos calovianos de la Formación Calabozo (30 m) procedente del centro-oeste de Argentina revela la abundancia de partículas carbonáticas bentónicas producidas por organismos fotodependientes y de granos no-esqueletales tales como ooides y peloides. La biota está representada por bivalvos, dasicladáceas (Salpingoporella annulata Carozzi, Cylindroporella annulata Carozzi, y Heteroporella sp.), corales escleractínidos, equinodermos, cianobacterias (Cayeuxia (Rivularia) piae Rech-Frollo, y Cayeuxia (Rivularia) kurdistanensis Elliot), oncoides, gastrópodos, foraminíferos, calciesferas y en menor cantidad, briozoos y ostrácodos. Las partículas aloquímicas sugieren para las calizas marinas someras de la Formación Calabozo una asociación Photozoan de aguas subtropicales. Las características petrográficas permitieron reconocer siete microfacies diferenciadas de acuerdo al tipo de partículas, fósiles y textura depositacional: 1) bindstone criptalgal; 2) wackestone bioclástico-peloidal; 3) wackestone bioclástico-intraclástico; 4) wackestone bioclástico-peloidal-terrígeno, 5) boundstone coralino, 6) packstone bioclástico-peloidal-intraclástico, y 7) packstone/grainstone oolítico-bioclástico-peloidal. El reconocimiento de grupos de microfacies constituyen dos asociaciones paleoambientales: rampa interna y rampa media. Los procesos de micritización y precipitación de micrita peloidal y cemento acicular son sinsedimentarios. Estos cementos son previos a la fase de cementación de calcita granular y sintaxial. Estudios de cátodoluminiscencia permitieron identificar tres tipos de cementos: (1) acicular, (2) calcita granular, y (3) cemento sintaxial en partículas de equinodermos. La cátodoluminiscencia permitió determinar cementos no luminiscente, cemento con luminiscencia opaca (roja/naranja) y cemento con luminiscencia amarilla brillante. El cemento acicular es no luminiscente (marino), en tanto que la luminiscencia opaca a brillante típica de las cavidades inter-intraparticulares y del cemento sintaxial indica un ambiente diagenético meteórico-freático.

Palabras llave : Microfacies; Rampa carbonática; Asociación photozoan; Diagénesis; Jurásico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español