SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Carbonatos subtropicales de la Formación Calabozo (Caloviano) y su diagénesis, Cuenca Neuquina, MendozaEstructura de la margen norte del Río Grande, Bardas Blancas, provincia de Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TIBALDI, A.M.; OTAMENDI, J.E.  y  DEMICHELIS, A.H.. Evolución metamórfica de granulitas piroxénicas asociadas a los complejos máficos Sol de Mayo y Suya Taco, norte de la Sierra de Comechingones, Córdoba. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.2, pp. 175-186. ISSN 1851-8249.

Este trabajo presenta las relaciones de campo, petrología, química mineral e historia de reacción de granulitas con granate + ortopiroxeno + cordierita que afloran como lentes dentro de rocas ígneas máficas. Estas granulitas de alta temperatura se encuentran en los complejos máficos Sol de Mayo y Suya Taco al norte de la sierra de Comechingones. La diferencia más notable entre las granulitas presentes en ambos complejos corresponde a que las condiciones máximas de P-T determinadas son mayores en el complejo Sol de Mayo (P ~ 8 kbar y T ~ 930 ºC) que en el complejo Suya Taco (P ~ 6 y T ~ 780 ºC). Sin embargo, las texturas de reacción muestran una trayectoria progradante similar para todas las granulitas estudiadas. Granate y ortopiroxeno se formaron como productos peritécticos durante la fusión parcial y, la continua extracción del fundido dejó un residuo granulítico semi-pelítico conteniendo granate y ortopiroxeno. La evolución retrogradante es registrada por coronas de ortopiroxeno alrededor de granate, estando ambas fases separadas por plagioclasa + cuarzo. La descompresión continua es evidenciada por la generación de simplecitas de cordierita + sillimanita y cordierita + espinela, reemplazando a granate. Esta sucesión de reacciones comienzan con calentamiento casi isobárico, seguido por descompresión y finalmente por enfriamiento. La trayectoria en sentido horario, deducida para la historia de P y T, reflejaría calentamiento rápido de los precursores de las granulitas durante su entrampamiento por el magma máfico, y la subsiguiente descompresión generada por el ascenso de los magmas máficos acarreando los xenolitos incluidos en él, ó el levantamiento del paquete litológico incluyendo el complejo máfico, o una combinación de ambos procesos. En cualquier caso, estas granulitas proveen evidencia confiable para inferir el nivel de emplazamiento de los complejos máficos dentro de la secuencia supra-cortical de la sierra de Comechingones.

Palabras llave : Granulita; Sierras Pampeanas; Pampeano; Termometría; Barometría; Evolución metamórfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español