SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Evolución metamórfica de granulitas piroxénicas asociadas a los complejos máficos Sol de Mayo y Suya Taco, norte de la Sierra de Comechingones, CórdobaAnálisis estadístico de datos geoquímicos de volcanitas jurásicas del Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

DICARLO, D.J.  y  CRISTALLINI, E.. Estructura de la margen norte del Río Grande, Bardas Blancas, provincia de Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.2, pp. 187-199. ISSN 1851-8249.

La estructura de Bardas Blancas comprende una región sobreelevada tanto topográfica como estructuralmente, conformada principalmente por estructuras braquianticlinales. Afloran en su núcleo rocas del Grupo Choiyoi y hacia los flancos depósitos sedimentarios jurásicos. El área se encuentra en un frente orogénico no emergente caracterizado por el dominio de zonas de plegamiento, fallas ciegas y el desarrollo de una zona triangular. El estudio de estas estructuras con información de subsuelo y superficie permitió el desarrollo de una sección estructural balanceada basada en el modelo de trishear. La sección se basa en el levantamiento de la estructura a partir del desarrollo de fallas de corrimiento de bajo ángulo con vergencia al este despegadas dentro del basamento. El avance de los bloques de basamento habría transmitido parte del acortamiento a la cubierta sedimentaria formándose la zona triangular de Cerro Doña Juana hacia el este. Dentro de la zona triangular se desarrolla un sistema de duplex de techo pasivo generado a partir de un nivel de despegue inferior y otro superior o retrocorrimiento. El retrocorrimiento y los Grupos Rayoso y Neuquén se encuentran volcados, producto del arrastre originado por un corrimiento de vergencia oriental. Hacia el este del retrocorrimiento las secuencias cretácicas superior y terciarias se encuentran desacopladas estructuralmente del Grupo Mendoza.

Palabras llave : Braquianticlinal; Bardas Blancas; Grupo Choiyoi; Trishear; Zona triangular; Retrocorrimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español