SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Estructura de la margen norte del Río Grande, Bardas Blancas, provincia de MendozaHuréaulita, Mn+2(5)(H2O)4[PO3(OH)]2[PO4]2, de diferentes yacimientos del distrito pegmatítico Totoral, San Luis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ALPERIN, M.; ECHEVESTE, H.; FERNANDEZ, R.  y  BELLIENI, G.. Análisis estadístico de datos geoquímicos de volcanitas jurásicas del Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.2, pp. 200-209. ISSN 1851-8249.

Durante el mapeo de detalle de la zona central del macizo del Deseado se reconoció un conjunto de unidades volcánicas jurásicas: lavas e ignimbritas de composición andesítica, dacítica y riolítica. Se realizó un análisis estadístico de los óxidos mayoritarios SiO2, TiO2, Al2O3, FeO (total), MnO, MgO, CaO, Na2O, K2O y P2O5 de 73 muestras provenientes de ocho unidades volcánicas. La composición geoquímica total constituye un conjunto de datos cerrados o datos composicionales ya que la suma de las partes para cada muestra es un valor fijo de 100%. Para analizar las relaciones entre óxidos, entre unidades volcánicas y para examinar la existencia de subpoblaciones se emplearon gráficos de dos dimensiones de datos composicionales como herramienta exploratoria, análisis de agrupamiento entre muestras y métodos de inferencia estadística. Los resultados hallados permitieron: (a) Constatar la existencia de dos grupos de unidades volcánicas, uno constituido casi exclusivamente por riolitas y otro formado principalmente por andesitas y dacitas. Si bien el primer grupo reúne volcanitas que podrían incluirse en la Formación Chon Aike, las unidades volcánicas del segundo grupo no se ajustan a ninguna de las unidades formacionales definidas para el volcanismo jurásico de esta región. (b) Definir subgrupos de muestras que se ajustan estrechamente a las unidades volcánicas reconocidas, lo que indica la marcada relación entre estas y sus respectivas composiciones químicas. (c) Confirmar la ausencia de un intervalo (gap) composicional evidenciado en los diagramas TAS y AFM. (d) Indicar como más adecuado el mapeo de detalle de unidades litológicas (volcánicas) y/o litofaciales que el de formaciones ya que permite una mejor reconstrucción de la evolución del volcanismo de la región.

Palabras llave : Datos composicionales; Biplot; Análisis de agrupamiento; Volcanismo Jurásico; Macizo del Deseado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español