SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Análisis estadístico de datos geoquímicos de volcanitas jurásicas del Macizo del Deseado, provincia de Santa CruzEvolución tectono-magmática durante el Pérmico al Jurásico temprano en la Cordillera del Viento (37°05´S - 37°15´S): nuevas evidencias geológicas y geoquímicas del inicio de la cuenca Neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

OYARZABAL, J.  y  GALLISKI, M.A.. Huréaulita, Mn+25(H2O)4[PO3(OH)]2[PO4]2, de diferentes yacimientos del distrito pegmatítico Totoral, San Luis. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.2, pp. 210-216. ISSN 1851-8249.

Huréaulita, un fosfato de manganeso (II) hidratado, ha sido hallado en tres pegmatitas del distrito pegmatítico Totoral, sierra de San Luis, Argentina. En la pegmatita berilífera Santa Ana, localizada en el grupo Cerro La Torre, este fosfato se desarrolla, junto con eosforita, como pequeños cristales euhedrales prismáticos adosados sobre superficies de exfoliación de sicklerita, y deriva de la alteración hidrotermal de litiofilita primaria. En la pegmatita berilífera Ranquel, perteneciente al grupo Loma Alta, huréaulita se encuentra asociada con ferrisicklerita, purpurita, fosfosiderita, strengita, reddingita, meta-autunita, eosforita, vivianita e hidroxil-apatita, y ha sido formada por retrabajado hidrotermal de trifilita; los cristales son idiomorfos, tienen 5 mm de longitud y exhiben típicas formas monoclínicas. En la pegmatita litífera San Luis II, del grupo Paso del Rey, huréaulita forma cristales prismáticos cortos o delgadas costras rosadas intercrecidas entre fibras de dufrénita y en asociación con ferrisicklerita, bermanita y carbonato-fluorapatita, su génesis es atribuida a extrema alteración hidrotermal de litiofilita. En las diferentes yacencias estudiadas, huréaulita muestra similares características físicas y ópticas, pero distintos contenidos en Fe-Mg-Ca como sustituciones octaédricas, en relación con la secuencia de fosfatos secundarios con los que se asocia.

Palabras llave : Hueréaulita; Fosfatos; Pegmatitas; Distrito pegmatítico Totoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español