SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Evolución tectono-magmática durante el Pérmico al Jurásico temprano en la Cordillera del Viento (37°05´S - 37°15´S): nuevas evidencias geológicas y geoquímicas del inicio de la cuenca NeuquinaEstratigrafía y centros eruptivos de la region de Pairique, Puna jujeña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

RODRIGUEZ BRIZUELA, R.; MARENSSI, S.; BARREDA, V.  y  SANTILLANA, S.. Enfoque palinofacial a través del límite Cretácico - Paleógeno en la Isla Marambio (Seymour), Península Antártica. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.2, pp. 236-241. ISSN 1851-8249.

El presente estudio analiza el comportamiento de la materia orgánica palinológica a través del límite Cretácico-Paleógeno de la Isla Marambio (Seymour). El límite estudiado se encuentra en la sección superior de la Formación López de Bertodano y coincide con un horizonte glauconítico. Se analizaron quince muestras las cuales fueron agrupadas en cuatro palinofacies de acuerdo a la composición porcentual de la materia orgánica. La caracterización palinofacial es indicativa de un ambiente de depositación de plataforma marina proximal. La asociación de las palinofacies permitió discriminar la sección estudiada en tres intervalos menores relacionados a tres estadios en el nivel del mar. La integración de estos estadios resulta en una curva de nivel del mar hipotética que refleja un pulso transgresivo-regresivo menor, dentro de una tendencia regresiva general. La máxima profundidad de agua se sugiere cerca de un metro por debajo del límite K-P propuesto. La identificación palinofacial de este pulso es concordante con la idea de un evento transgresivo-regresivo lento y con ciclos internos. La preservación de la materia orgánica a través del límite K-P no sugiere un efecto local del hipotético evento catastrófico global. Considerando la monótona litología de la Formación López de Bertodano que dificulta el reconocimiento de discontinuidades, este trabajo abre la posibilidad de aplicar, en futuras investigaciones, modelos secuenciales basados en el reconocimiento de superficies de máxima inundación.

Palabras llave : Palinofacies; Límite K-P; Isla Marambio (Seymour); Antártida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés