SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Composición y procesos diagenéticos de los depósitos de arenisca y toba de la Formación Cardiel (Cenomaniano), área Lago Cardiel, provincia de Santa CruzEl aluvión del 13 de febrero de 1944 en la quebrada del Carrizal, departamento Iglesia, provincia de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

PONS, M.J.; FRANCHINI, M.B.  y  LOPEZ ESCOBAR, L.. Los cuerpos ígneos neógenos del cerro de Las Minas (35,3°S - 69,9°O), Cordillera Principal de los Andes, SO de Mendoza: geología, petrografía y geoquímica. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.2, pp. 267-282. ISSN 1851-8249.

El cerro de Las Minas (35,3°S - 69,9°O) consiste en cuatro unidades ígneas epizonales: plutón diorítico-tonalítico, plutón granodiorítico, plutón granítico y diques -filones capa andesíticos. Estas unidades forman parte del arco magmático neógeno del SO de Mendoza correspondiente a la Andesita Huincán. Intruyen a rocas sedimentarias jurásicas de las Formaciones Puchenque y Auquilco y las que en las cercanías del contacto con los plutones diorítico y granítico, están modificadas a hornfels, calizas recristalizadas y skarns bandeados con mineralización de Fe. Geoquímicamente, constituyen un conjunto de plutones cogenéticos de amplio rango composicional, metaluminosos, subalcalinos con afinidad calcoalcalina y del tipo I, características que son semejantes a las de otros plutones de márgenes convergentes vinculados a skarns de Fe. Han evolucionado por cristalización fraccionada de sus componentes minerales principales (plagioclasa-piroxeno-anfíbol-magnetita-titanita) y mezcla localizada entre los magmas diorítico y granodiorítico. Sus patrones de elementos trazas incompatibles y tierras raras son similares a los observados en las rocas ígneas: a) del arco volcánico neógeno (Andesita Huincán), b) vinculadas a otros skarns de Fe del SO de Mendoza (Hierro Indio y El Kaiser), c) del cerro Nevazón (37,5°S) perteneciente al arco volcánico paleógeno del NO de Neuquén y, finalmente, d) del arco volcánico cuaternario de un sector de la zona volcánica sur (TSVZ) (34,5°-37°S) de los Andes, emplazados en una corteza continental relativamente delgada (35-50 km). Esto sugiere que las rocas ígneas del cerro de las Minas se formaron a partir de magmas parentales calcoalcalinos y metaluminosos, derivados de una fuente mantélica similar, con escasez o ausencia de granate residual en la fuente.

Palabras llave : Magmatismo; Neógeno; SO Mendoza; Argentina; Petrología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español