SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue3Petrology of the La Florida stock, Sierra de San Luis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Abstract

SUCH, P.; BUATOIS, L.A.  and  MANGANO, M.G.. Estratigrafía, ambientes deposicionales e icnología del Paleozoico inferior en el área de Azul Pampa, provincia de Jujuy. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.3, pp.331-344. ISSN 0004-4822.

En la región de Azul Pampa, Cordillera Oriental de Jujuy los depósitos cambro-ordovícicos se encuentran ampliamente representados. La columna estratigráfica se inicia con el Grupo Mesón (Cambrico Inferior - Medio), el cual registra sedimentación en un ambiente marino somero dominado por mareas. Este incluye las Formaciones Lizoite, Campanario y Chalhualmayoc. Las Formaciones Lizoite y Chalhualmayoc contienen depósitos de barras submareales similares a aquellas descriptas anteriormente hacia el sur en la región de la quebrada de Humahuaca y en las áreas circundantes. La Formación Campanario incluye depósitos de canales y planicies intermareales, representando un máximo regresivo para el Grupo Mesón. Sobreyacente al Grupo Mesón se sucede un intervalo cámbrico superior-arenigiano referido previamente como Areniscas Casayok y Formación Azul Pampa. Los estudios integrados, tanto sedimentológicos, paleontológicos como estratigráficos secuenciales, indican que ambas unidades son litológicamente similares y temporalmente equivalentes a la Formación Santa Rosita (Cámbrico Superior - Tremadociano) y a la Formación Acoite (Arenigiano), respectivamente, las cuales son ampliamente aceptadas en las áreas adyacentes, por lo que se recomienda el abandono de la nomenclatura Areniscas Casayok y Formación Azul Pampa. El intervalo inferior de la Formación Santa Rosita está representado por depósitos de estuarios dominado por mareas del Miembro Pico de Halcón. El intervalo superior se incluye dentro del Miembro Alfarcito y consiste en depósitos marino someros dominados por el oleaje, variando desde shoreface superior hasta offshore inferior, representando una serie de ciclos transgresivos-regresivos. La Formación Acoite registra un episodio de máximo transgresivo a escala de cuenca y se encuentra dominada por depósitos de plataforma con depósitos subordinados de offshore. Los análisis icnológicos revelan la ausencia o la escasez de bioturbación en los ambientes de alta energía, un incremento en la icnodiversidad a lo largo de gradientes de salinidad, la abundancia de substratos firmes en los ambientes marinos marginales cámbricos y un incremento en el grado y profundidad de bioturbación a traves del Ordovícico Temprano.

Keywords : Cordillera Oriental; Argentina; Estratigrafía; Icnología; Paleozoico Inferior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License