SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Paleoactividad hidrotermal en la discordancia entre el Complejo Buenos Aires y la Formación La Tinta en el área de Barker, TandiliaUso de la morfología costera como geoindicador de susceptibilidad a la erosión en costas cohesivas, Necochea, Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Resumo

GARGIULO, M.F.; RUBINSTEIN, N.; CARPIO, F.  e  SALVARREDI, J.. Caracterización de la zona de alteración Central II, Bloque San Rafael, provincia de Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.3, pp.387-395. ISSN 0004-4822.

Se presenta el estudio petrográfico de las muestras de superficie correspondientes a la zona de alteración Central II, localizada en el Bloque San Rafael, provincia de Mendoza (34°54'56" S; 68°37'02" O). La misma está relacionada a la intrusión de un cuerpo hipabisal de composición riolítica alojado en una sucesión de rocas volcánicas y volcaniclásticas de la sección superior del Grupo Choiyoi. La zona de alteración está representada por sericitización generalizada a la que se sobreimponen brechas y venas silíceas, ocasionalmente con textura drusiforme y con bandas tapizadas por agregados diseminados de pirita y calcopirita subordinada, a las que acompaña escasa arsenopirita. Las brechas y venas silíceas conforman una faja de dirección ONO (azimut 290° - 300°) e inclinación vertical, en las que se han reconocido texturas de cuarzo hidrotermal de crecimiento primario, de recristalización y de reemplazo. Entre estas texturas se destacan las crustificaciones complejas, el bandeamiento coloforme y los pseudomorfos de cuarzo según calcita en enrejado, a las que se asocia la presencia de adularia con morfologías sub-rómbica, rómbica y pseudo-acicular. Este conjunto de texturas y morfologías permite establecer que se trata de un sistema epitermal de baja sulfuración con paleozonas de ebullición ascendente.

Palavras-chave : Sistema epitermal de baja sulfuración; Ebullición ascendente; Adularia; Cuarzo hidrotermal; Sección superior del Grupo Choiyoi.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons