SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Geología del Nunatak Pedersen, Cretácico Inferior, Península Antártica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

DEL VALLE, R.A. et al. El Grupo Trinity Peninsula en la península Tabarin, extremo norte de la península Antártica. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.4, pp. 498-505. ISSN 1851-8249.

La península Tabarin, Antártida Occidental, exhibe rocas deformadas durante los ciclos orogénicos gondwánico y ándico. La Formación Hope Bay y Formación Düse Bay (Carbonífero tardío-Triásico) están incluidas dentro del Grupo Trinity Peninsula, registrando el ciclo orogénico gondwánico. Las estructuras sedimentarias, asociaciones de facies y rasgos deposicionales de la Formación Hope Bay, sugieren sedimentación en ambientes marinos someros. La presencia de capas calcáreas con morfología build-up y matas calcáreas, y rocas piroclásticas, incluyendo ignimbritas, peperitas y depósitos ricos es escoria volcánica, también indican escasa profundidad del mar para la sedimentación de la Formación Düse Bay. El área de aporte del Grupo Trinity Peninsula estaba compuesta por rocas volcánicas y plutónicas con cantidades menores de rocas sedimentarias y metamórficas, probablemente ubicadas hacia el este para la parte inferior Formación Hope Bay de la secuencia, y hacia el oeste para la parte superior de la Formación Düse Bay, con mayor participación volcánica en el último caso. El ambiente de sedimentación más probable para la Formación Hope Bay fue una plataforma silícicoclástica somera y de baja energía, y una cuenca de retroarco de antepaís, relacionada con la orogenia gondwánica, en el caso de la Formación Düse Bay.

Palabras llave : Grupo Trinity Peninsula; Península Tabarin; Antártida Occidental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español