SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4El Grupo Trinity Peninsula en la península Tabarin, extremo norte de la península AntárticaAmbientes de depositación de la parte basal de la Formación López de Bertodano, Maastrichtiano, Antártida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

DEL VALLE, R.A.; LIRIO, J.M.  y  NUNEZ, J.H.. Geología del Nunatak Pedersen, Cretácico Inferior, Península Antártica. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.4, pp. 506-520. ISSN 1851-8249.

La Formación Pedersen (Hauteriviano alto) en el nunatak homónimo forma parte de la sucesión del Mesozoico superior-Cenozoico inferior de la cuenca Larsen; está afectada por fallas inversas y pliegues producidos por fuerzas transpresivas que actuaron en forma normal a la costa oriental de la península Antártica durante la deformación ocurrida en la cuenca durante el Cretácico medio. En el nunatak Pedersen se identificaron ocho facies sedimentarias, en una sucesión que tiene un espesor máximo de 215 metros, la cual está compuesta mayormente de rocas conglomerádicas con cantidades menores de areniscas y fangolitas. Contiene restos de plantas inidentificables; la fauna marina incluye fragmoconos de belemnites y fragmentos de amonites asignados al género Favrella. Los amonites hallados confirman una edad Hauteriviano alto para estos depósitos.

Palabras llave : Península Antártica; Cuenca Larsen; Hauteriviano; Formación Pedersen; Tectónica transpresional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español