SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Geología del Nunatak Pedersen, Cretácico Inferior, Península AntárticaEstudio volcanológico del sector occidental de la Isla Decepción (Antártida): caracterización geoquímica y análisis evolutivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

OLIVERO, E.B.; PONCE, J.J.; MARSICANO, C.A.  y  MARTINIONI, D.R.. Ambientes de depositación de la parte basal de la Formación López de Bertodano, Maastrichtiano, Antártida. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.4, pp. 521-529. ISSN 1851-8249.

En las islas Snow Hill y Seymour, la Formación López de Bertodano apoya en relación de discordancia erosiva de gran relieve sobre la Formación Snow Hill Island. La parte basal, Maastrichtiano inferior, de la Formación López de Bertodano está dominada por una alternancia rítmica de fangolita arenosa y fangolita arcillosa friables, con estratificación heterolítica inclinada, laminación ondulítica, flaser y cortinas de fangos. Los depósitos presentan a diferentes escalas una marcada geometría lenticular, que refleja el relleno de canales mareales con distintas posiciones paleogeográficas dentro de un engolfamiento o estuario dominado por mareas. Los canales mayores, hasta 50 m de espesor, con superficies erosivas basales y relleno más arenoso, probablemente representan colectores mayores situados en una posición central del estuario. Los canales menores, 1 a 3 m de espesor, asociados con traslape lateral de capas con estratificación heterolítica inclinada, representan estructuras de acreción lateral -migración de barras de punta mareales- adyacentes a canales menores del estuario superior. Ambos tipos de relleno tienen abundante fauna marina y densa bioturbación y se interpretan como un sistema de canales submareales. En el SO de la isla Snow Hill, los canales menores definen capas con estratificación heterolítica inclinada y escasos fósiles marinos, que preservan depresiones alineadas interpretadas como probables icnitas de dinosaurios. Estas capas representan la acreción lateral de barras de punta de canales intermareales menores, probablemente situados en los márgenes fangosos del estuario. La discordancia basal tiene origen subaéreo y en consecuencia los ambientes estuáricos inferidos son consistentes con el inicio de un nuevo ciclo sedimentario transgresivo.

Palabras llave : Antártida; Snow Hill-Seymour; Maastrichtiano; Icnitas de dinosurios; Ambientes mareales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés