SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Actividad sísmica y composición química fumarólica anómala debido a posible efecto sello en el sistema volcánico, Isla Decepción (Antártida)Los depósitos diamictíticos cenozoicos de la cuenca James Ross, Antártida: una síntesis estratigráfica y nuevos hallazgos paleontológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

PARICA, C.A. et al. Geología de la Formación Cerro Negro (Cretácico) en Isla Livingston: aportes a su geocronología y contenido paleontológico. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.4, pp. 553-567. ISSN 1851-8249.

La península Byers se encuentra en el extremo occidental de la isla Livingston, archipiélago de las islas Shetland del Sur. Geológicamente está caracterizada por depósitos marinos, continentales y volcanismo cretácico-terciario que son incluidos en la Formación Cerro Negro de la sección superior del Grupo Byers. Las secuencias magmáticas han sido divididas en dos grupos principales, el primero comprende a las rocas piroclásticas y reúne cinco unidades con un importante desarrollo y distribución en el área. Por su parte, el segundo grupo comprende lavas e intrusivos aflorantes en cerros Don Carlos, Usnea (Usnea Plug), Chester (Chester Cone), Sealer (Sealer Hill) y Negro (Negro Hill). Los términos sedimentarios incluyen conglomerados, areniscas y pelitas, de color gris verdoso con estratificación entrecruzada (tanto tabular como en artesa), raramente estratos macizos, laminación horizontal (en algunos casos de naturaleza rítmica), y estructuras de deformación sinsedimentaria (principalmente laminación convoluta). Se propone un ambiente fluvial de depositación, con canales dominados por carga de lecho y barras areno-gravosas bien desarrolladas. En lo que corresponde al sector de planicie de inundación, predominó allí la depositación de material limo-arcilloso por corrientes tractivas débiles durante las crecientes. En las áreas deprimidas de las planicies habría tenido lugar la formación de cuerpos de aguas de poca profundidad en los que se vió favorecida la preservación de la macro y microflora. En las nuevas localidades fosilíferas de península Byers, Domo Rotch (Rotch Dome), cerro Don Carlos, Lomada de las Plantas y 904, ha sido reconocida la presencia de las especies: Araucarites sp., Archangelskya furcata Herbst, Cladophlebis sp., Dictyozamites sp., Elatocladus sp, Phyllopteroides sp., Pseudoctenis sp., Ptyllophyllum menendezii Cantrill, Sphenopteris sp., Eocyathea remesaliae Césari, Sergioa austrina Césari y Taeniopteris sp. Finalmente, se presentan nuevas edades radimétricas obtenidas sobre piroclastitas, lavas e intrusivos de la Formación Cerro Negro. La unidad piroclástica I fue datada en 125 ± 7 Ma, la unidad piroclástica II (ignimbritas del Cerro Don Carlos) en 110 ± 30 Ma (en errocrona), mientras que las andesitas del cerro Usnea fueron datadas en 92 ± 5 Ma. Para las erupciones del cerro Sealer se obtuvieron dos dataciones coincidentes en una edad de 63 ± 2 Ma, y finalmente la manifestación más joven del área, los basaltos del cerro Don Carlos, posee una edad de 32 ± 1 Ma.

Palabras llave : Geología; Paleontología; Geocronología; Formación Cerro Negro; Península Byers; Antártida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español