SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Eran diferentes las temperaturas continentales y marinas durante el Eoceno Medio en el norte de la Península Antártica?Aves antàrticas (Neornithes) durante el lapso cretácico - eoceno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

GOIN, F.J. et al. Nuevo marsupial (Mammalia) del Eoceno de la Antártida, y los orígenes y afinidades de los Microbiotheria. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.4, pp. 597-603. ISSN 1851-8249.

Se describe y comenta un molar superior aislado perteneciente a Woodburnodon casei gen. et sp. nov. (Mammalia, Marsupialia, Microbiotheria, Woodburnodontidae fam. nov.), procedente de niveles eocénicos de la Fm. La Meseta (Miembro TELM 5 o Cucullaea I), Isla Marambio (Seymour), Península Antártica. Con una masa corporal estimada entre 900 y 1.300 g (dependiendo de la ecuación analizada y del locus molar posible), se trata del más grande microbioterio, fósil o viviente, conocido hasta el momento. Además del tamaño, sus rasgos diagnósticos incluyen un metacono proporcionalmente grande, para- y metacónulo reducidos o ausentes, y una inusual muesca labial entre las cúspides estilares C y D. Woodburnodon casei es un indudable Microbiotheria, si bien su pertenencia a los Microbiotheriidae debe descartarse. Casi todos sus caracteres son plesiomorfos en comparación con los microbiotéridos sudamericanos, incluso cuando se lo compara con los más tempranos representantes de la familia. Esto sugiere (a) un origen antiguo y austral para Woodburnodon y sus ancestros, y (b) que la evolución inicial de los Microbiotheria pudo haber tenido su origen a partir de un generalizado peradectoideo. El nuevo taxón, aquí asignado a la nueva familia Woodburnodontidae, constituye el segundo Microbiotheria conocido para los mismos niveles y edad de la Antártida, lo que confirma la asociación de los representantes de este orden con una región biogeográfica común, Andino-Patagónico- Antártica, ya existente desde por lo menos el Cretácico Tardío. Los Microbiotheria constituyen el grupo hermano plesiomorfo de los marsupiales Bonapartheriiformes, estos últimos incluyendo a Glasbius y taxones afines.

Palabras llave : Antártida; Eoceno; Fm. La Meseta; Marsupiales; Microbiotheria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés