SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Nuevo marsupial (Mammalia) del Eoceno de la Antártida, y los orígenes y afinidades de los MicrobiotheriaCambios en lagos y circulación fluvial vinculados al calentamiento climático del Pleistoceno tardío-Holoceno temprano en Patagonia e isla 25 de mayo, islas Shetland del Sur, Antártida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TAMBUSSI, C.  y  ACOSTA HOSPITALECHE, C.. Aves antàrticas (Neornithes) durante el lapso cretácico - eoceno. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.4, pp. 604-617. ISSN 1851-8249.

Las aves fósiles antárticas pueden ser asignadas a órdenes y familias vivientes, incluyendo restos de un Anseriformes que recuerda al ganso overo, dos colimbos y una supuesta seriema, todos registrados en sedimentos cretácicos de la Formación López de Bertodano. El hallazgo de una ratites y un fororraco en los niveles más altos del Alomiembro Submeseta (Eoceno tardío) soporta la idea de que Antártida Oeste fue utilizada como ruta de dispersión por aves terrestres. Representantes de los Falconiformes Polyborinae, Ciconiiformes, Phoenicopteriformes, Charadriiformes, Pelagornitidae y Diomedeidae componen el conjunto de aves no-pingüinos registrados en los sedimentos Eocenos de la Formación La Meseta. Hasta el momento se describieron quince especies de pingüinos, incluyendo el más antiguo de los Sphenisciformes de Antártida Oeste, Croswallia unienwillia. Los pingüinos Anthropornis nordenskjoeldi, Delphinornis gracilis, D. arctowski, Archaeospheniscus lopdelli, y Palaeeudyptes antarcticus asociados con restos de tiburones, misticetos primitivos y Gadiformes se encuentran en la Biozona de Anthropornis nordenskjoeldi (36,13 and 34,2 Ma, Late Eocene). Estos niveles albergan una de las más grandes diversidades taxonómicas de pingüinos hasta ahora conocida. Anthropornis nordenskjoeldi fue sin dudas el pingüino más grande del Eoceno de Antártida mientras que en el otro extremo se ubica Delphinornis arctowski. Debido a que los cambios climáticos están ligados a la disponibilidad de habitat y de recursos alimenticios, el progresivo enfriamiento climático acaecido durante el Eoceno podría haber afectado a las poblaciones de pingüinos. Sin embargo, no tenemos evidencia acerca de la evolución de los pingüinos luego del Eoceno.

Palabras llave : Aves; Antártida; Cretácico; Paleógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés