SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Aves antàrticas (Neornithes) durante el lapso cretácico - eocenoParticularidades genéticas de glaciares de roca en la isla James Ross, Península Antártica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

DEL VALLE, R.A.; TATUR, A.  y  RINALDI, C.A.. Cambios en lagos y circulación fluvial vinculados al calentamiento climático del Pleistoceno tardío-Holoceno temprano en Patagonia e isla 25 de mayo, islas Shetland del Sur, Antártida. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.4, pp. 618-626. ISSN 1851-8249.

El calentamiento clim ático que afectó a la Patagonia en el Pleistoceno tardío-Holoceno temprano produjo cambios en la morfología del paisaje, incluyendo la génesis, desarrollo y desintegración de grandes lagos al este de los Andes. Hasta entonces, los glaciares y sus morenas formaban diques naturales que embalsaron las aguas de deshielo y mantenían alto el nivel de las aguas en los grandes paleolagos. Posteriormente, la migración hacia el sur de la mejoría climática ocasionó la progresiva fusión del campo de hielo regional, y las morenas fueron cortadas por la erosión fluvial, cuando el calentamiento climático impactó plenamente en la región. El proceso afectó a la región de norte a sur en tiempos diferentes: 1) hace c. 13.200 años en el norte, 2) durante la transición Pleistoceno/Holoceno en la parte central, y 3) finalmente, en Tierra del Fuego hace unos 7.800 años. El rápido retroceso de los glaciares produjo el desalojo de los valles andinos a ambos lados de la cordillera, lo cual abrió cauces fluviales que atraviesan la cordillera desde entonces, inaugurando el drenaje hacia el océano Pacífico de grandes lagos glaciales que existían al oriente de los Andes. Esto resultó en el rápido descenso del nivel de los paleolagos. Un proceso similar ocurrió en las islas Shetland del Sur (Antártida) hace unos 6.000 años.

Palabras llave : Calentamiento climático; Pleistoceno-Holoceno; Cambios geomorfológicos; Patagonia-Península Antártica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español