SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Modelos de cinemática de placas para Antártida durante la ruptura de Gondwana: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SCHEINERT, M. et al. Observaciones gravimètricas y de GPS en la base Belgrano II para probar modelos de mareas oceánicas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2007, vol.62, n.4, pp. 646-651. ISSN 1851-8249.

En el marco de un proyecto conjunto germano-argentino se están obteniendo registros gravimétricos en la base antártica argentina Belgrano II, mediante dos gravímetros instalados durante la primera mitad de febrero de 2007. Se describen la puesta en marcha del sistema y los primeros resultados obtenidos de las observaciones en curso. Además, posiciones cinemáticas obtenidas mediante una estación GPS emplazada sobre el glaciar de la bahía Vahsel, en un sitio próximo a Belgrano II, pueden ser utilizadas para lograr una primera incursión en el comportamiento flotante del glaciar. La meta de estas observaciones es discriminar el efecto de las mareas oceánicas y poner a prueba los modelos de estas últimas. Siendo que los mareas oceánicas constituyen un importante fenómeno que debe ser considerado por una variedad de investigaciones geocientíficas en regiones polares, se hace necesario aplicar correcciones apropiadas en los distintos análisis, p.ej. para inferir variaciones transitorias de masa a partir de datos de satélite, para investigar la dinámica y deformaciones de barreras de hielo, o para obtener coordenadas y velocidades precisas dentro de un sistema de referencia terrestre. Sin embargo, los modelos de marea oceánica exhiben mayores incertidumbres en los mares antárticos y (más aún) en áreas cubiertas por barreras de hielo, necesitando ser, por consiguiente, mejorados. Tras completar los registros en Belgrano II hacia fines de 2007 se prevé desplazar el equipamiento a la base San Martín para obtener allí una segunda serie de registros gravimétricos durante el año 2008.

Palabras llave : Gravimetría; GPS; Modelos de mareas oceánicas; Antártida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés