SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Cuerpos intrusivos asociados a las mineralizaciones polimetálicas del depósito Cerro León, área del anticlinal El Tranquilo, Santa Cruz: evidencias geofísicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

LEMA, Hebe; BUSTEROS, Alicia; GIACOSA, Raúl  y  CUCCHI, Rubén. Geología del complejo volcánico Los Menucos en el área tipo: Río Negro. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.1, pp. 03-13. ISSN 1851-8249.

Los afloramientos del Complejo volcánico Los Menucos - que cubren una superficie aproximada de 8.000 km2 - representan la actividad magmática acontecida durante el Triásico (- Jurásico inferior?) en el macizo Norpatagónico. Este complejo está integrado por diversos tipos de depósitos piroclásticos, lavas, diques y cuerpos epizonales a subvolcánicos, y presenta intercalaciones sedimentarias cuyas mejores exposiciones están al oeste de la localidad de Los Menucos. La composición de las rocas volcánicas varía desde leucoriolitas a basandesitas. Los cuerpos son de naturaleza diorítica a monzonítica, con una facies leucogranítica. En un pórfiro monzonítico cuarzoso se obtuvo una edad por isocrona Ar39-Ar40, de 206,9 ± 1,2 Ma. En algunos sectores el espesor mínimo de los depósitos puede estimarse en 2.000 metros, debido fundamentalmente al apilamiento de mantos ignimbríticos, entre los que abundan ignimbritas mesosilícicas con altos porcentajes de cristaloclastos. A partir de un mapeo detallado de litofacies se han reconocido dos áreas que se interpretan como centros de emisión volcánica; otras efusiones están vinculadas a fisuras. La estructura regional se caracteriza por fallas de dimensiones kilométricas, que estuvieron activas durante el magmatismo. Las más importantes tienen rumbo general este-oeste y desplazamientos de rumbo kilométricos, con predominio de una cinemática dextral. Varios rasgos geomórficos que interrumpen la peneplanicie regional están asociados al fallamiento.

Palabras llave : Magmatismo; Complejo; Litofacies; Centros eruptivos; Macizo Norpatagónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español