SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Geología del complejo volcánico Los Menucos en el área tipo: Río NegroMacroindicadores cinemáticos en el Bloque Ambato, provincias de Tucumán y Catamarca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Resumo

PENALVA, G. A et al. Cuerpos intrusivos asociados a las mineralizaciones polimetálicas del depósito Cerro León, área del anticlinal El Tranquilo, Santa Cruz: evidencias geofísicas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.1, pp.14-23. ISSN 0004-4822.

Las características geológicas tales como presencia de cuerpos intrusivos y subvolcánicos someros básicos a intermedios y de las mineralizaciones con alto contenido de sulfuros del área del anticlinal El Tranquilo, son particulares y poco representadas en el macizo del Deseado. El depósito polimetálico vetiforme Cerro León presenta una signatura geoquímica-mineralógica que lo diferencia del clásico modelo epitermal de baja sulfuración característico del macizo del Deseado. Los datos aeromagnéticos del área del anticlinal El Tranquilo permiten reconocer una conspicua anomalía subcircular que se interpreta como un intrusivo no aflorante, de aproximadamente 9 km de diámetro, que subyace al Grupo El Tranquilo y a la Formación Roca Blanca; su profundidad se estima en 1400 m. Este cuerpo intrusivo genera el domamiento regional del anticlinal El Tranquilo y el fracturamiento radial asociado. La interpretación de la presencia de pequeños cuerpos intrusivos y subvolcánicos o apófisis alimentados por el cuerpo intrusivo mayor, asociados con anomalías magnéticas de menor diámetro y mayor gradiente, está confirmada por datos de perforación. Las principales vetas del depósito Cerro León se ubican asociadas espacialmente con los cuerpos intrusivos y subvolcanicos someros no aflorantes. Esto, sumado al alto contenido de sulfuros y la signatura geoquímica y mineralógica de las vetas, sugiere que posiblemente estén asociadas genéticamente a los cuerpos intrusivos subyacentes y circundantes, y permite utilizar este modelo como una herramienta de prospección para este tipo de depósitos.

Palavras-chave : Anomalías magnéticas; Lineamientos magnéticos; Mineralización polimetálica; Depósito Cerro León; Macizo del Deseado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons