SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Macroindicadores cinemáticos en el Bloque Ambato, provincias de Tucumán y CatamarcaEdad y caracterización de una mica de litio asociada a un sistema de greisen en Mina la Rosario, Sierra de Fiambalá, Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

DANGAVS, Nauris V.  y  REYNALDI, Juan M.. Paleolimnología de la Laguna Cerrillo del medio, Monte, provincia de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.1, pp. 29-42. ISSN 1851-8249.

Se caracterizaron el medio físico del ambiente, la fisiografía, el sistema geomorfológico de la región, las características hidrológicas y el origen de la cubeta lagunar. La geología superficial está definida por diez unidades estratigráficas (siete litoestratigráficas y tres pedoestratigráficas). La más antigua es la Formación Ensenada del Pleistoceno medio, que constituye el sustrato regional, donde se excavó la cubeta lagunar. Encima se dispone la Formación Buenos Aires del Pleistoceno tardío, en cuya parte cuspidal se sitúa un Geosuelo Sin Nombre. Las siguientes cuatro unidades corresponden a depósitos eólicos de dunas de arcilla y loéssicos de la Formación La Postrera I, II, III y IV, de edades dispares, que abarcan desde el Pleistoceno tardío al Holoceno tardío-tardío. La Formación La Postrera II y III poseen los Geosuelos Puesto Callejón Viejo y Puesto Berrondo respectivamente. En las playas afloran depósitos aluviales, que incrementan su espesor en el lecho lagunar. En los sedimentos colmatantes se reconocieron seis depósitos, cinco representan a ambientes acuáticos: Formación Luján, Miembros La Chumbiada, Lobos y Río Salado, del Pleistoceno tardío al Holoceno temprano a medio; formación subaluvial del Holoceno tardío y la actual formación aluvial. El sexto es un depósito eólico de duna de arcilla intracuencal del Pleistoceno tardío. El conjunto de los depósitos suprayacentes a la Formación Ensenada supera los 64 ka, representados por cinco episodios de clima seco que abarcan desde el loess Bonaerense hasta la pequeña edad de hielo (IS4, IS2, D3-L3, D2-L2, D1-L1) y cinco húmedos (IS3, S3, IS1, S1 y el actual).

Palabras llave : Cuaternario; Paleolimnología; Paleoclimas; Provincia de Buenos Aires; Cuenca del Salado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español