SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Convergencia oblicua: modelo estructural alternativo para la dorsal Neuquina (39ºs) - NeuquénArroyo Limay chico: un ejemplo de captura fluvial en la cuenca superior del Río Limay (SE de Neuquén) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

GIAGANTE, Darío A.; ALIOTTA, Salvador  y  GINSBERG, Silvia S.. Análisis sismoestratigráfico de paleocanales en el subsuelo marino del estuario de Bahía Blanca. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.1, pp. 65-75. ISSN 1851-8249.

La configuración morfológica del estuario de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, es el resultado de los procesos hidrológicos y sedimentarios vinculados a las variaciones cuaternarias del nivel del mar. A partir de relevamientos sísmicos de alta resolución (3,5 kHz), se analizan estructuras de paleocanales halladas en el subsuelo marino de los canales principal y Vieja. Los antiguos cauces han sido identificados en secuencias sismoestratigráficas diferentes. Así, los paleocauces localizados en el canal principal, están caracterizados por una superficie erosiva basal en "V", con un ancho máximo de 40 m en su sección superior. Los mismos pertenecen a una antigua cuenca hídrica, posiblemente relacionada al río Colorado. Estos cauces fueron sepultados por sedimentos fluviales-deltaicos, los cuales componen una estructura sísmica progradante. Otro conjunto de paleocanales, ubicados en el subsuelo del canal Vieja, tienen un diseño similar a los anteriores pero su longitud transversal es considerablemente mayor (350 m), y son vinculados con antiguos tributarios del arroyo Napostá. Su secuencia de relleno se ha depositado bajo condiciones fluviales, culminando su colmatación en un ambiente estuarino-marino. La existencia de estos paleocauces, en los cuales son frecuentes las acumulaciones gasíferas someras (shallow gas), evidencia un nivel de base del antiguo sistema de drenaje ubicado por debajo del nivel del mar actual. La sedimentación marina, producida por el proceso transgresivo-regresivo del Holoceno, originó el soterramiento de los cauces fluviales cercanos al mar, e intervino en la modificación de la red de drenaje costera.

Palabras llave : Paleocanales; Sismoestratigrafía; Proceso transgresivo-regresivo Holoceno; Estuario de Bahía Blanca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español