SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Datación U-PB del pranito Paimán, Sierra de Paimán, Chilecito, La RiojaActualización en el límite entre sierras Pampeanas occidentales y Precordillera Oriental, en la provincia de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ISLA, Federico Ignacio  y  ESPINOSA, Marcela. Ciclicidad de los depósitos glacilacustres del Cerro Rigal, Epuyén, Noroeste de Chubut. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.1, pp. 102-109. ISSN 1851-8249.

Los lagos son trampas de sedimento y por lo tanto registran las variaciones climáticas del pasado. Los lagos de origen glacial sólo pueden dar información de los intervalos en que estuvieron libres de hielo (interglaciales). A su vez, los estudios paleoclimáticos basados en ciclos (varves) requieren conocer si los procesos representados obedecen sólo a cambios anuales (ciclos verano-invierno) o si también representan ciclos de mayor escala temporal (interanuales). Estos registros sedimentarios pueden tener tendencias (avances, retrocesos, capturas glaciarias) o efectos locales (vulcanismo, derrumbe de laderas) o episódicos (jokullhaupts, scablands). Dinámicamente los lagos glaciales se diferencian de acuerdo al grado de estratificación de las capas superficiales durante el verano (monomícticos, dimícticos, polimícticos). En la secuencia pleistocénica del Cerro Rigal (NO de Chubut) se han reconocido eventos interanuales registrados tanto en la diferencia de espesor de los depósitos como en la diferencia estacional de sus granulometrías. La periodicidad de esta secuencia está corroborando que los efectos ENSO registrados en los lagos andino-patagónicos también se produjeron durante el Cuaternario.

Palabras llave : Ciclicidad; Lagos glaciales; Patagonia; Efectos ENSO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español