SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Ciclicidad de los depósitos glacilacustres del Cerro Rigal, Epuyén, Noroeste de ChubutMineralogía y termo-barometría de los Complejos máficos Sol de Mayo y Suya Taco, Norte de las Sierras de Comechingones, Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ZAMBRANO, Juvenal J.  y  SUVIRES, Graciela M.. Actualización en el límite entre sierras Pampeanas occidentales y Precordillera Oriental, en la provincia de San Juan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.1, pp. 110-116. ISSN 1851-8249.

En este trabajo se analiza el sistema de fallamiento existente en la depresión tectónica de Tulum, ubicada en la parte este y sur de la provincia de San Juan, en el oeste árido de Argentina. El límite entre los dos sistemas morfoestructurales, uno la Precordillera Oriental y el otro el Sistema Pampeano Occidental ha sido establecido en trabajos anteriores, a lo largo del sistema de fallamiento de Tulum, que cruza a la depresión diagonalmente en dirección NNE. No obstante la disponibilidad de nueva información de sondeos eléctricos verticales y de algunas perforaciones para búsqueda de agua subterránea, efectuados al sur y al oeste del cerro Valdivia, permite señalar que hacia el suroeste de este núcleo de basamento metamórfico limitado en ambos flancos por fallas, el límite Sistema Pampeano y Precordillera se aproxima al cordón montañoso de sierra Chica de Zonda, continuando al sur en el cerro Salinas. De allí al SSO existen, en superficie, indicaciones de que el sistema de fallamiento continúa hasta el Montecito, donde el sistema pampeano de fallas queda interrumpido por la gran falla con actividad cuaternaria que sirve de límite oriental a la sierra de Las Peñas. El contacto entre ambos sistemas forma el extremo sur de la Precordillera Oriental en subsuelo. Este conocimiento estructural permite no solo ser aplicado a la prospección de agua sino también a la de hidrocarburos en la región.

Palabras llave : Tectónica; Geología del subsuelo; Cuaternario; Agua subterránea; Hidrocarburos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español