SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Actualización en el límite entre sierras Pampeanas occidentales y Precordillera Oriental, en la provincia de San JuanFlujos de lava basáltica pahoehoe muy extendidos en la provincia volcánica Payenia (Mendoza y La Pampa, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TIBALDI, Alina M.  y  OTAMENDI, Juan E.. Mineralogía y termo-barometría de los Complejos máficos Sol de Mayo y Suya Taco, Norte de las Sierras de Comechingones, Córdoba. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.1, pp. 117-130. ISSN 1851-8249.

Este trabajo presenta un estudio detallado de la petrografía, mineralogía química y termo-barometría de dos complejos máficos que afloran al norte de la sierra de Comechingones. Se aplicaron un conjunto de termómetros y barómetros empíricos con el propósito de determinar los rangos de P y T absolutas de cristalización de estas rocas. Las temperaturas de equilibrio en pares de piroxenos (cpx-opx) se estimaron usando tres termómetros independientes. Dos calibraciones termométricas (Wells 1977, Kretz 1982) dan resultados consistentes y razonables indicando que los piroxenos registran condiciones de cristalización magmática (920-1150ºC), mientras que la tercera calibración (Lindsley 1983) estima temperaturas muy inferiores. Esta discrepancia puede estar relacionada con el hecho de que la última calibración no sería aplicable a rocas que cristalizaron a partir de magmas ricos en hierro. Por su parte, la termometría Amph-Pl sugiere temperaturas de equilibrio comprendidas entre 750-850ºC, para composiciones típicas de núcleos, mientras que para composiciones representativas de los bordes de grano las temperaturas estimadas son significativamente inferiores (< 600ºC) comportamiento que sugiere que el anfíbol cristalizó principalmente en una etapa post-magmática. Las temperaturas de intercambio para Fe-Mg entre opx-bt muestran que este par mineral se equilibró entre dos rangos térmicos bien definidos (430-650ºC y 740-1030ºC), lo que sugiere que las biotitas pueden haber cristalizado tanto en una etapa tardío magmática como post-magmática. Las formulaciones barométricas muestran cierta variabilidad en función de las calibraciones utilizadas, no obstante, sistemáticamente presentan un patrón de valores en el cual las presiones de equilibrio determinadas en el Complejo Suya Taco son inferiores (5,5 ± 1 kbar) a las obtenidas en el Complejo Sol de Mayo (8 ± 1 kbar). En general, este resultado es consistente con las estimaciones barométricas recientemente realizadas en xenolitos de granulitas. Las condiciones de P-T deducidas a partir de las rocas ígneas indican que la secuencia metamórfica encajante se encontraba a temperaturas de la facies de anfibolitas y en niveles de corteza media.

Palabras llave : Rocas máficas; Sierra de Comechingones; Termometría; Barometría; Orógeno pampeano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español