SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Mineralogía y termo-barometría de los Complejos máficos Sol de Mayo y Suya Taco, Norte de las Sierras de Comechingones, Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

PASQUARE, Giorgio et al. Flujos de lava basáltica pahoehoe muy extendidos en la provincia volcánica Payenia (Mendoza y La Pampa, Argentina). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.1, pp. 131-149. ISSN 1851-8249.

En este trabajo se presentan y describen flujos de lava extremadamente largos. Estos flujos se originaron en el complejo volcánico fisural Payen, dentro de la provincia volcánica Payenia en el retroarco andino. Los flujos de lava fueron emitidos durante el Cuaternario tardío desde el sector superior de un volcán en escudo, el que constituyó el primer centro volcánico de este complejo. Uno de estos flujos presenta forma de lengua y tiene una longitud de 181 km, constituyendo el flujo de lava cuaternario conocido, más largo sobre la Tierra. Este flujo alcanzó el valle del río Salado en La Pampa y mantuvo una forma angosta y recta sin ningún control topográfico, hasta su porción más distal sobre una planicie aluvial. La roca que forma esta colada es una hawaita con un bajo contenido de fenocristales de olivino y plagioclasa. Los patrones de elementos traza son típicos de basaltos alcalino-sódicos de intraplaca, sin embargo el patrón de elementos traza incompatibles y las relaciones de isótopos de Sr y Nd, sugieren un marco transicional al orogénico. El flujo estudiado fluyó siguiendo un mecanismo térmicamente eficiente denominado inflation, como demuestran las asociaciones de sus rasgos morfológicos, estructurales y texturales. Las causas principales de este sistema de transporte extremadamente largo pueden ser una temperatura de 1.130º-1160ºC y viscosidad de 3-73 Pa*s (calculadas a partir de los datos petroquímicos), junto con una muy baja velocidad de enfriamiento y una tasa de efusión grande y sostenida en el tiempo. La gran longitud y la falta parcial de control topográfico del flujo pueden aportar nuevos conocimientos acerca de la física de los grandes flujos inflados, los que constituyen las más extensas provincias volcánicas de la Tierra y probablemente también la de otros planetas terrestres.

Palabras llave : Coladas de lava pahoehoe; Flujos basálticos inflados; Payenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés