SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Remoción en masa y colapso catastrófico de diques naturales generados en el frente orogénico andino (36º-38ºs): los casos Navarrete y Río Barrancas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MASSABIE, Armando C.; NESTIERO, Osvaldo E.  y  SANGUINETTI, Alicia S.. Brechas y microbrechas cohesivas en cuarcitas de las sierras de Buenos Aires: Similitudes, diferencias y aproximaciones a su vinculación tectónica. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.2, pp. 163-171. ISSN 1851-8249.

En las Sierras Septentrionales de Buenos Aires se hallan brechas y microbrechas formadas a expensas de las rocas cuarcíticas del Grupo Sierras Bayas. Son rocas de falla identificadas en afloramientos tanto en las cercanías de la localidad homónima como también en los alrededores de Barker, donde se presentan cuarcitas atribuidas a las formaciones sedimentarias precámbricas integrantes del grupo en la localidad. En las Sierras Australes de Buenos Aires se registran rocas de falla similares, desarrolladas sobre las rocas cuarcíticas de varias de las formaciones paleozoicas presentes en esa comarca. En ambas regiones, las zonas de falla con este tipo de roca se observan como bancos subverticales de contactos netos con la caja. En cada localidad, las cuarcitas preservan sus texturas y estructuras originales. En las sierras Bayas el protolito de las brechas guarda las texturas y estructuras sedimentarias en tanto que, en las Sierras Australes, esas texturas han sido obliteradas por deformación penetrativa asociada a metamorfismo en facies de esquistos verdes de modo que el protolito, corresponde a metacuarcitas. La formación de estas rocas de falla, con similitudes en cuanto a su modo de yacer y tipo de texturas cataclásticas en ambas comarcas consideradas, podría ser vinculada a un episodio tectónico extensional de amplio desarrollo en la región, al que se relaciona el origen de las cuencas de Colorado y del Salado durante el Jurásico-Cretácico, que acompañó la apertura del Océano Atlántico.

Palabras llave : Rocas de falla; Sierras de Buenos Aires; Brechas; Microbrechas cohesivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español