SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Control estructural en la distribución de las mineralizaciones de uranio del ciclo Choiyoi, bloque de San Rafael, MendozaAnálisis del campo de esfuerzos en una secuencia lacustre de Precordillera oriental, San Juan-Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

JAPAS, María S.; CORTES, José M.  y  PASINI, Mercedes. Tectónica extensional triásica en el sector norte de la cuenca Cuyana: primeros datos cinemáticos. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.2, pp.213-222. ISSN 0004-4822.

En el ámbito precordillerano, las sucesiones clásticas y volcánicas que rellenan el rift triásico de la cuenca Cuyana han sido afectadas por la tectónica contraccional y transpresiva andina. En la Precordillera Sur, la deformación neógena sobreimpuesta a las estructuras extensionales que formaron la cuenca condujo a la inversión tectónica de los hemigrábenes y al ascenso y desmembramiento del relleno, configurando afloramientos aislados cuya distribución presenta un neto control tectónico. El grado de inversión tectónica y la complejidad de la deformación neógena varía en los distintos sectores de la cuenca. A escala regional, tales variaciones en el estilo estructural andino están fuertemente influenciadas por la presencia de anisotropías oblicuas de primer orden, como los bordes de la cuenca Cuyana o extensas fajas de cizalla sanrafaélicas. Por ello, el estudio de la cinemática extensional triásica se ha iniciado en el sector central de la Precordillera Sur, sobre la lámina de corrimiento Cerro Manantial, en el cordón San Bartolo, donde los efectos de la inversión tectónica son menos severos y la influencia de la cizalla simple ejercida por las anisotropías oblicuas es menor. En la sucesión de estratos de la Formación Cielo del Grupo Uspallata, que aflora en ambas márgenes de la quebrada El Salto, se reconocen cuatro juegos de fallas normales; el rechazo de los bancos por las fallas es del orden de decenas de centímetros a varios metros. Indicadores cinemáticos mesoscópicos como grietas escalonadas, cizallas de Riedel y fracturas sigmoidales se asocian a los planos de falla allí expuestos. Restando los efectos de la rotación neógena asociada a la falla Cerro Manantial, el análisis cinemático de esa población de estructuras frágiles indica una dirección de extensión NNE. Tomando en cuenta la orientación general al NNW (Az. 150º) del tramo norte de la cuenca Cuyana y la dirección de extensión NNE (Az. 35º- 40°) obtenida en los afloramientos de la quebrada El Salto, se infiere en forma preliminar una importante componente sinestral durante la extensión en el tramo norte de la cuenca.

Palabras clave : Cuenca Cuyana; Precordillera sur; Extensión triásica oblicua; Cinemática; Análisis de fábrica estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons