SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Tectónica extensional triásica en el sector norte de la cuenca Cuyana: primeros datos cinemáticosMicroestructuras de deformación en rocas granulíticas, Cerro La Crespa, Tandilia, Provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

PERUCCA, Laura P.; PEREZ, Ángel M.; MOREIRAS, Stella M.  y  BRACCO, Adriana. Análisis del campo de esfuerzos en una secuencia lacustre de Precordillera oriental, San Juan-Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.2, pp. 223-232. ISSN 1851-8249.

En la quebrada del río Acequión, ubicada en el sur de la provincia de San Juan y norte de Mendoza (32º 10' S), en el centrooeste argentino, se efectuó el análisis de las fallas que afectan depósitos lacustres de edad holocena. Estas fallas se encuentran asociadas a estructuras de licuefacción y avalanchas de roca indicadoras de paleoterremotos, lo que permite extender el registro sísmico de la región hasta el Holoceno temprano. Al comparar el campo de esfuerzos regional actual (determinado por sismicidad instrumental, con el cálculo del mecanismo focal de los terremotos recientes ocurridos en la región) con el campo de esfuerzos local, se observó que mientras el primero se caracteriza por la compresión, el campo local de la secuencia lacustre es extensional. Esto indicaría que aunque el esfuerzo regional actual es compresivo y de dirección NE-SO debido a la convergencia entre las placas de Nazca y Sudamérica, el antiguo lago adosado a las sierras de Pedernal y Los Pozos, está afectado por fallas normales, principalmente debido a esfuerzos locales distensivos originados por el reacomodamiento de estos depósitos durante el levantamiento de las zonas montañosas aledañas.

Palabras llave : Río Acequión; Depósitos lacustres; Fallas cuaternarias; Campo de esfuerzos; Terremotos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español