SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Análisis del campo de esfuerzos en una secuencia lacustre de Precordillera oriental, San Juan-MendozaAnálisis estructural de las mineralizaciones jurásicas del proyecto epitermal La Josefina (Au-Ag), macizo del Deseado, Santa Cruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

JORGENSEN, Lucrecia; FRISICALE, María C.  y  DIMIERI, Luis V.. Microestructuras de deformación en rocas granulíticas, Cerro La Crespa, Tandilia, Provincia de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.2, pp. 233-243. ISSN 1851-8249.

El cerro La Crespa, localizado un kilómetro al sur de la megacizalla de Azul, integra las sierras de Azul, las cuales componen parte del Sistema de Tandilia. El presente trabajo trata sobre el estudio petrográfico-microestructural, donde se determina la composición modal y arreglos texturales a escala de grano y una primera caracterización geoquímica de rocas granulíticas aflorantes en el sector NO del cerro La Crespa. A partir de tales análisis, se intenta dilucidar los mecanismos de deformación actuantes y las condiciones metamórficas alcanzadas. Se reconocen rocas con texturas granoblásticas de composición básica e intermedia. Dichas rocas evidencian deformación frágil-dúctil heterogénea, con desarrollo de fábricas miloníticas, acaecida luego de que el evento metamórfico alcanzara su máximo desarrollo. Las texturas primitivas y la asociación de minerales anhidros presentes indicarían que dichas rocas podrían ser consideradas dentro de la serie de las granulitas. En las milonitas se aprecian significativos cambios mineralógicos, ya que al aumentar la deformación se incrementa la proporción de minerales hidratados y simultáneamente se reduce la cantidad de minerales anhidros. Estas modificaciones hacen suponer que la deformación actuó bajo condiciones metamórficas medias a altas, en facies de anfibolita superior-granulita inferior. Esta interpretación está apoyada por los mecanismos de deformación observados, a saber, recristalización dinámica de feldespatos, piroxenos, anfíboles, biotita y cuarzo; elongación de piroxenos y desarrollo de microboudinage.

Palabras llave : Granulitas; Milonitas; Mecanismos de deformación; Tandilia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español