SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Petrología y estructura de la faja de deformación La Chilca, CatamarcaAnálisis de subsidencia de la Cuenca de las Salinas, Sierras Pampeanas occidentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MARTINEZ, M. Patricia; PERUCCA, Laura P.; GIMENEZ, Mario E.  y  RUIZ, Francisco. Manifestaciones geomorfológicas y geofísicas de una estructura geológica profunda al sur de la Sierra de Pie de Palo, Sierras Pampeanas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.2, pp. 264-271. ISSN 1851-8249.

En el presente trabajo se vinculan las evidencias geomorfológicas y geofísicas con la existencia de una estructura emplazada en la corteza superior, ubicada al sur de la sierra de Pie de Palo y con similares dimensiones que ésta. A partir de valores de gravedad, se calculó una carta de anomalías de Bouguer, correspondiente a la sierra de Pie de Palo y zonas aledañas. Se aplicó el método de deconvolución de Euler, variando adecuadamente el ancho de ventana entre 20 y 35 km y con dos índices estructurales: 0,5 y 1. Las respuestas obtenidas con este método señalan en ambos casos una concentración de soluciones que se corresponden con rasgos estructurales reconocidos geológicamente como: la megafalla Desaguadero Bermejo; el borde oriental de la Precordillera; la megafractura de El Molle. Por otro lado, existe una gran acumulación de soluciones de forma trapezoidal al sur de la sierra de Pie de Palo. Estas fuentes responden a profundidades en su mayoría ubicadas entre 10 y 20 kilómetros, indicando una cuarta estructura profunda o alto de basamento. Las evidencias geomorfológicas encontradas en la región corroborarían la existencia de esta estructura en ascenso, sugerida por las sucesivas migraciones de los cauces de los ríos San Juan hacia el norte y Mendoza y Tunuyán hacia el sur, tanto en épocas prehistóricas como históricas. Este fenómeno podría compararse con el ocurrido durante el terremoto de 1977, con epicentro en la provincia de San Juan, el cual produjo un ascenso de la sierra de Pie de Palo de 1,20 metros.

Palabras llave : Geofísica; Geomorfología; Estructura; Geológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español