SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Manifestaciones geomorfológicas y geofísicas de una estructura geológica profunda al sur de la Sierra de Pie de Palo, Sierras PampeanasLas estructuras de la Cuenca de Bermejo y Sierra de Valle Fértil a partir de los métodos deconvolución de Euler y señal analítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

AZEGLIO, Edgardo A.; GIMENEZ, Mario E.  y  INTROCASO, Antonio. Análisis de subsidencia de la Cuenca de las Salinas, Sierras Pampeanas occidentales. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.2, pp. 272-280. ISSN 1851-8249.

En el presente trabajo se ha evaluado la subsidencia total de la cuenca de Las Salinas mediante diagramas tiempo - profundidad, considerando la subsidencia inicial, por carga y termotectónica. También se calculó la velocidad de subsidencia interválica en función del tiempo geológico. El área en estudio se ubica aproximadamente entre los paralelos 31°17´S y 32°40´S y los meridianos 66°38´W y 67°48´W en las cercanías de la localidad de Marayes, en el sitio denominado cuenca de Las Salinas. Los diagramas tiempo - profundidad permitieron relacionar cambios en la velocidad de subsidencia de la cuenca durante el proceso distensivo del Mesozoico y el actualmente compresional a la cual esta sometida, obteniéndose valores concordantes con áreas circundantes. Como resultado del análisis se encontró que la velocidad de subsidencia inicial fue de 0,0017 mm/año en el Carbonífero, la que fue aumentando lentamente hasta alcanzar los 0,00875 mm/año en el Cretácico. Este incremento disminuye sensiblemente durante el Cretácico superior, para posteriormente incrementarse abruptamente en el Terciario (0,043 mm/año). Este régimen se mantiene durante el Plioceno a Mioceno, alcanzando valores promedios de 0,269 mm/año, culminando con valores de 0,0973 mm/año. De la comparación entre ambos diagramas de subsidencia se observan distintos ritmos de sedimentación entre el sector norte y sur de la cuenca que podría ser la consecuencia de un fallamiento en el basamento. La comparación de estos valores con los obtenidos en la cuenca de Beazley indican que si bien los valores de subsidencia inicial y ritmo de sedimentación fueron similares. El inicio de la subsidencia en la cuenca de Beazley, se produjo con posterioridad (en el Triásico). La componente termotectónica en ambas cuencas es similar a pesar que el gradiente térmico normal de la zona aumenta sensiblemente en dirección sur.

Palabras llave : Subsidencia; Diagramas tiempo - profundidad; Cuenca de Las Salinas; Sierras Pampeanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español