SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Diferencias mecánicas e hídricas del permafrost en glaciares de rocas glacigénicos y criogénicos, obtenidas de datos sísmicos en El Tapado, ChileLa Formación Achavil: una nueva unidad de bajo grado metamórfico en la evolución Cámbrica Superior del Famatina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

FUCKS, Enrique  y  DESCHAMPS, Cecilia M.. Depósitos continentales cuaternarios en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.3, pp. 326-343. ISSN 1851-8249.

Se describen las características litológicas y paleontológicas de las unidades continentales de este sector de la región pampeana. Estas características sugieren que los procesos continentales (fluviales, eólicos y meteorización) y litorales son los que han tenido mayor influencia en el desarrollo de las diferentes geoformas, unidades litológicas y componentes fosilíferos. Las unidades de génesis continental de mayor desarrollo y distribución comprenden al loess y los limos loessoides agrupados como Formación Pampeano. Esta unidad, depositada esencialmente por acción eólica, ha sido retrabajada en algunos casos por el agua y procesos gravitacionales, y afectada por procesos de meteorización, e involucra también facies fluviales y lacustres. La homogeneidad observable en los depósitos ha provocado que frecuentemente su discriminación se basara en aspectos no puramente litológicos, siendo arbitraria y dificultando las posibilidades de efectuar correlaciones con otros afloramientos, debido a la discontinuidad horizontal y escaso espesor aflorante. Por esta situación, se considera que la denominación de Formación Pampeano al conjunto de los sedimentos refleja de manera más adecuada las características de la unidad. Se describen asimismo otras unidades aflorantes en el área, como la Formación La Postrera, los depósitos encauzados de la Formación Luján y el aluvio actual, los geosuelos Puesto Callejón Viejo y La Pelada, y las unidades mixtas o litorales correspondientes a las Formaciones Pilar y Campana.

Palabras llave : Formación Pampeano; Loess; Limos loessoides; Cuatenario; Mamíferos fósiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español