SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Depósitos continentales cuaternarios en el noroeste de la provincia de Buenos AiresAnálisis y edad de la sección calcárea de la Formación Las Chilcas (Chile) y sus implicancias para la correlación con unidades de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

COLLO, Gilda  y  ASTINI, Ricardo A.. La Formación Achavil: una nueva unidad de bajo grado metamórfico en la evolución Cámbrica Superior del Famatina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.3, pp. 344-362. ISSN 1851-8249.

La existencia de una unidad metamórfica de bajo grado, diferente a la Formación Negro Peinado, pudo establecerse a partir de estudios sedimentológicos, estratigráficos, mineralógicos, estructurales y geocronológicos de detalle realizados en el Famatina. Para esta nueva unidad se propone el nombre Formación Achavil (nom. nov.), se establece su localidad tipo y se detalla su extensión regional. En la misma se reconocen cuatro litofacies principales, que permiten interpretar ambientes de depositación más someros que los tradicionalmente aceptados para la Formación Negro Peinado. Su edad de depositación habría estado comprendida entre el Cámbrico Medio alto y el Cámbrico Superior, considerando la edad cámbrica superior-tremadociana de la suprayacente Formación Volcancito. Este intervalo sería correlativo con el Grupo Mesón en el Noroeste Argentino y no, como frecuentemente se ha interpretado, con la Formación Puncoviscana. En la Formación Achavil se reconocen, además, dos episodios de deformación superpuestos acotados al Cámbrico Superior, edad de depositación de las rocas no deformadas de la Formación Volcancito. A partir de los resultados expuestos se establecen potenciales correlaciones entre la Formación Achavil y otras unidades del paleozoico inferior de la región que permiten realizar una reconstrucción paleogeográfica y evolutiva para el margen occidental de Gondwana durante ese período.

Palabras llave : Cinturón; Famatina; Cámbrico; Paleogeografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español